Estudiante de Pedagogía realizó práctica profesional en Escuela Básica de San Pedro de Atacama

Fecha: 29 junio, 2017

Estadía en la comuna fue gestionada por el Rector Jorge Tabilo.

En el marco de un convenio suscrito entre nuestra Universidad y la Municipalidad de San Pedro de Atacama, Ariel Troncoso, de la carrera de Pedagogía General Básica con Especialización, fue el primer estudiante en realizar su práctica profesional en esa comuna. Esto se logró gracias a la gestión y apoyo del Rector Jorge Tabilo Álvarez y de la Escuela de Educación.

El trabajo colaborativo, que se concretó en 2016 mediante la firma del convenio, instauró la idea de generar una actividad académica en la localidad, por lo que se estableció un vínculo con la Escuela Básica E-26, permitiendo la etapa de práctica del futuro profesional.

“Él estuvo a tiempo completo, por lo que se pudo empapar de la realidad local, lo que es una riqueza bien importante, es un plan pionero en nuestra Escuela”, resaltó Patricia Castillo, Directora de la Escuela de Educación de la UCN.

ACADEMIA
El estudiante estuvo durante tres semanas desarrollando su práctica pedagógica profesional II, donde además continuó su trabajo de tesis que tiene que ver con la interculturalidad. “El trabajo fue muy gratificante, una muy linda experiencia, tuve un buen recibimiento de todos y mucho apoyo, las prácticas aquí son muy distintas”, mencionó Ariel, quien agregó que las necesidades de una escuela rural son muy diferentes a las que se encuentran en la ciudad.

Ante esto, Javier Mercado, académico de la Carrera, expresó que “en ese sentido, nosotros valoramos su experiencia, ya que esto contribuye para que puedan participar más estudiantes”.

APOYO
Javier Mercado también destacó la gestión que existió para que el estudiante tuviera alojamiento y alimentación gratuita. “Aquí influyó directamente el trabajo del Rector, quien logró que el estudiante se hospedara en la localidad, es un costo económico importante”. También mencionó a la Directora del establecimiento educacional como parte vital para el desarrollo del proceso.

“Para nosotros es una ayuda para el establecimiento, él también participó de los consejos, de las recepciones pedagógicas, fue un profesor más en nuestra escuela”, mencionó Marcela Moro, Directora de la Escuela E-26.
Finalmente, el estudiante agradeció a todas las personas que influyeron en el proceso y éxito de este proceso académico, destacando el apoyo de profesores de la Escuela de Educación y del Rector Jorge Tabilo. “Tuve un gran apoyo de la Universidad, uno extraña su casa, pero esta experiencia hay que vivirla para conocer el funcionamiento de una escuela rural, estoy muy agradecido por la oportunidad”.