Academia

Estudiante de los Países Bajos realiza pasantía de investigación en UCN San Pedro de Atacama

Fecha: 13 abril, 2022

Estudiante de los Países Bajos realiza pasantía de investigación en UCN San Pedro de Atacama

Durante dos meses y medio, Lioba Pause, oriunda de Düsseldorf​, Alemania, realiza su residencia científica en el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM), de la Universidad Católica del Norte en San Pedro de Atacama.

Si bien no es la primera vez que Lioba Pause visita Latinoamérica, sí es la primera oportunidad en que viene a Chile atraída por su interés en los efectos que la industria del litio tiene sobre las comunidades locales. Hace algunos meses, escribió un artículo sobre ello y, dada la relevancia de la teoría feminista contemporánea y su interés por la perspectiva de género, se centró en el cruce de estas dos temáticas: mujeres y litio.

Geógrafa de la Universidad zu Köln (Alemania) y estudiante del postgrado en Estudios de Desarrollos Internacionales de la Universidad de Utrecht (Países Bajos), Lioba privilegió realizar su pasantía de investigación en uno de los pocos institutos situados en el territorio, el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM), de la Universidad Católica del Norte (UCN), en San Pedro de Atacama, con el fin realizar en terreno su investigación de tesis de maestría. “Estamos en el centro de los procesos globales que se generan con el desarrollo de la industria del litio, buscando conocer los impactos locales desde el mismo territorio. Me parece que hay muchas investigaciones sobre los impactos medioambientales y sociales, pero creo que las voces de las mujeres no son muy escuchadas. Son ellas las que en su mayoría están en labores domésticas y por eso les afecta de manera diferente”, dijo.

Durante su pasantía, Lioba ha estrechado lazos con académicas y académicos que trabajan en líneas de investigación sobre pueblos originarios, medio ambiente y sociedad, y se ha acercado a mujeres indígenas lickanantay para conocer sus historias y experiencias de vida intergeneracionales en relación con los desarrollos mineros recientes en el Salar de Atacama bajo el prisma de la interseccionalidad.

En su estadía en el IIAM, ha tenido el apoyo de las doctoras Valentina Figueroa y Marina Weinberg, así como del Dr. Hans Gundermann, como parte del Núcleo de Investigación TraGeMa (Trabajo Género y Minería en el Desierto de Atacama).

“Resulta de sumo interés el apoyo y colaboración con estudiantes y académicos internacionales, ya que fortalece la sinergia e intercambio de experiencias y saberes sobre temáticas que son de sumo interés para  el IIAM, y en particular para nuestro Núcleo, como lo es la minería mirada desde una perspectiva de género”, dijo la Dra. Marina Weinberg.

Asimismo, la Dra. Valentina Figueroa agregó que “recibir estudiantes en San Pedro de Atacama, fortalece la internacionalización de nuestro instituto, especialmente del programa de Doctorado en Antropología, permitiendo la sinergia entre los estudiantes de postgrado”.

Este tipo de pasantías favorece la creación de redes con otras instituciones nacionales e internacionales, el cual es otro de los objetivos del Núcleo TraGeMa, conformado además por las doctoras Fernanda Kalazich (IIAM UCN), Gianni Romaní (directora del CEMP UCN) y Paulina Salinas (Escuela de Periodismo UCN).

No hay comentarios

Comenta tu también