Estudiantes de la Comunidad Ayllu celebrarán Año Nuevo Indígena en Antofagasta

Fecha: 19 junio, 2019

Estudiantes de la Comunidad Ayllu celebrarán Año Nuevo Indígena en Antofagasta

Jóvenes conmemorarán el Mara Taqa, o nuevo ciclo solar.

Con una vigilia y el ascenso a cerros de Antofagasta para observar el amanecer, los estudiantes de la Comunidad Ayllu celebrarán el Año Nuevo Indígena en la capital regional.

Esta comunidad está integrada por más de 70 estudiantes que desarrollan su formación profesional en distintos establecimientos de Educación Superior de Antofagasta. La agrupación está integrada por jóvenes aymara, quechua, lickanantay, mapuche y diaguita.

En la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN), el presidente (s) de la agrupación, Jhordan Reyes Espíndola, explicó que la idea es conmemorar el cambio de ciclo solar junto a jóvenes pertenecientes a distintas etnias originarias que realizan sus estudios superiores en la comuna.

El programa comienza este jueves 20 de junio, a las 20:30 horas, con una vigilia en el hogar de la comunidad, ubicado en calle Serrano 921. Luego, se dirigirán a los cerros de la Cordillera de la Costa, en el sector de la Coviefi, para observar desde las 3:00 de la madrugada la llegada del amanecer y de los primeros rayos del Sol. “Se hace un pago a la Tierra y se agradece este nuevo ciclo solar”, indicó el estudiante de la carrera de Ingeniería Civil de Minas de la UCN.

La celebración continuará con un almuerzo y degustación de kalapurka, plato tradicional de la comida aymara.

FESTIVIDAD
Según explicó Jhordan Reyes, el 21 de junio de cada año es un día especial para los pueblos indígenas, porque se celebra un acto ritual festivo en relación al cambio o inicio de un nuevo ciclo “Mara Taqa” o del “retorno del sol Willca Kuti”. También se le llama “Inti Raymi” o “Wetripantu” por los quechuas y mapuches.

“Esta festividad ritual se ha practicado desde tiempos inmemoriales por los pueblos indígenas y nos encontramos en el ciclo 5.527 según el calendario aymara”, agregó.

Los distintos pueblos a través de su desarrollo cultural alcanzaron a desarrollar un calendario anual, bajo el cual realizaron sus actividades de sobrevivencia. Bajo el marco anterior, el pueblo aymara también desarrolló un calendario anual, de carácter agronómico en base al cual desarrollaron la agricultura y la ganadería andina. Este calendario se inicia con la celebración del nuevo ciclo Mara Taqa y el 21 de junio es la fecha en que el Astro Sol (“Tata Inti”) se encuentra lo más distante de la Tierra (equinoccio del Hemisferio Sur), y a su vez inicia su retorno. Es el periodo en que se registran las temperaturas más bajas y marca la finalización del año agrícola y el inicio de un nuevo ciclo.