Estudiantes UCN desarrollan aplicación para los Juegos Paralímpicos Antofagasta 2018

Fecha: 28 agosto, 2018

Herramienta permite conocer el nombre, discapacidad y persona responsable del deportista, además del cronograma de pruebas.

El cronograma de competencias generales y personales, además del identificador del deportista, ofrece el software móvil creado para la 4° Versión de los Juegos Paralímpicos Antofagasta 2018 por estudiantes de la carrera de Ingeniería en Computación e Informática de nuestra Universidad.

Desarrollada como proyecto de la asignatura “Taller de Programación”, a cargo del académico Víctor Flores, la aplicación se elaboró como una solución frente a los requerimientos que presentó la Oficina para la Integración de Personas con Discapacidad (OID) de la Municipalidad de Antofagasta.

Felipe Bravo, estudiante y co desarrollador de la app “Paralímpicos Antofagasta”, explica que el objetivo de este proyecto es cubrir la necesidad de una persona o de una empresa. Esta solución informática, agrega, remplaza el cronograma comúnmente impreso en papel por una versión digital que muestra el calendario de todas las disciplinas, las competencias específicas de cada deportista y las clínicas que se ejecutarán.

Además, destaca por incluir en cada atleta un código QR que, al ser escaneado con la aplicación, indica su nombre, su discapacidad y quién es la persona responsable.

“Es súper relevante para el desarrollo de estos Paralímpicos, ya que permite que nadie se pierda, que todos puedan llegar y que las familias también puedan saberlo”, destaca Paola Celti, kinesióloga de la OID.

“Paralímpicos Antofagasta” se puso a disposición en Google Play Store para dispositivos con sistema operativo Android a partir de este 28 de agosto, en paralelo al inicio oficial de la competencia, y fue desarrollada por el académico Víctor Flores junto con los estudiantes de  Ingeniería en Computación e Informática, Felipe Bravo, Maikel Carvajal, Simón Espinoza, Diego Farías, Nilsson Fernández, Glenn Miranda, José Peña, José Quintero y Sebastián Escobar (ayudante de la asignatura).