Estudiantes de la UCN realizaron visita técnica a edificios bioclimáticos en Punta Arenas

Fecha: 8 mayo, 2019

Comitiva de la Escuela de Arquitectura recorrió recintos únicos en su tipo en Chile.

Observación en terreno de edificios bioclimáticos construidos en Punta Arenas, realizaron estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte (UCN), durante una visita a esa ciudad austral.

La comitiva pudo apreciar estrategias de diseño energético de la envolvente arquitectónica con integración de energías renovables, presentes en construcciones de la urbe magallánica, conocimientos de gran utilidad para complementar su formación profesional.

El grupo, que cursa del Taller 8 Arquitectura y Energía, realizó una visita técnica a las instalaciones del edificio bioclimático de ENAP, hoy ocupado por la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes, y al Edificio de Salud de la Corporación de Rehabilitación del Club de Leones Cruz del Sur.

Ambas obras destacan por la aplicación de estrategias de diseño pasivo de ahorro energético usando tecnologías que inauguran su implementación en la construcción de edificios sustentable en Chile. En el caso del recinto bioclimático de la ENAP, se trata de un concepto de edificio dentro de otro.

Constructivamente es una doble envolvente, con una primera piel de vidrio que se constituye en un gran invernadero que aprovecha la energía solar, y una segunda piel interior de madera y hormigón que genera un efecto invernadero.

Esta estrategia pasiva de alta eficiencia, conocida como “jardín de invierno”, es muy utilizada en climas fríos dado que se logra conseguir una temperatura promedio de 12ºC sin ningún tipo de calefacción ni moradores, sólo a través del concepto de eficiencia en el diseño. El doble muro genera un microclima, aumentando en invierno la temperatura base, aislando el edificio interior, y tomando aire templado para la calefacción. En verano, en tanto, el edificio se ventila y enfría mediante la apertura de ventanas mecanizadas en el zócalo y en la cumbrera, lo que genera un “efecto chimenea”.

Por su parte, el edificio de Salud de la Corporación de Rehabilitación del Club de Leones Cruz del Sur, destaca por ser la primera fachada de un muro cortina fotovoltaico tecnología de silicio monocristalino construido en Chile por la empresa Onyx Solar. Esta estrategia de diseño bioclimático de alta tecnología, se constituye en una galería invernadero adosado y un sistema de capitación solar fotovoltaico de unos 150 metros de largo integrada entre la ventana termopanel de 13 milímetros de espesor que genera 5 mil kwh de energía limpia y gratuita del sol.

De esta forma, la fachada no solamente cumple un rol pasivo al permitir ingreso de iluminación natural filtrada, sino que también un rol activo al captar la energía que llega a la fachada y la transforma en energía utilizada para la iluminación de los espacios comunes por cuatro horas cada día.