Estudiantes de primer año de la UCN inician proceso de nivelación académica

Fecha: 28 febrero, 2019

Estudiantes de primer año de la UCN inician proceso de nivelación académica

Dirección General de Pregrado desarrolla programa de acompañamiento en ambas sedes.

Reforzar y fortalecer los conocimientos mínimos con que deben contar los estudiantes, para poder cursar de manera exitosa su primera etapa en la Educación Superior, es el objetivo del Programa de Nivelación Presencial que desarrolla la Universidad Católica del Norte (UCN), tanto en Antofagasta como en Coquimbo.

El Programa Institucional de Caracterización y Nivelación de la UCN, comenzó en 2012 y está focalizado en las áreas de Matemática, Lenguaje y Comunicación y Psicoeducativo, y en él se aplican instrumentos de diagnósticos, con el fin de conocer y caracterizar a los estudiantes de nuevo ingreso, en relación a sus perfiles académico y psicoeducativo.

El proceso actual, dado su contenido y carácter, se enfocó en carreras que tienen una alta exigencia de conocimientos matemáticos en su etapa inicial. “Están participando un total de 31 carreras, 24 en Antofagasta y 7 en Coquimbo, representando el 68,8% de la oferta académica de la universidad”, indicó, Genoveva Garrido, coordinadora académica de Tutorías Integrales UCN.

La profesional agregó que las carreras de Pedagogías, representan el 8,9%, y mantienen una nivelación diferenciada paralela al proceso institucional dado las obligaciones legales con las que se rigen.

NIVELACIÓN
Este año son 325 estudiantes los que participarán de forma obligatoria en la nivelación presencial, quienes han sido seleccionados dada su diagnóstico de evaluación, no obstante, se ha dejado la convocatoria abierta para la asistencia de estudiantes de forma voluntaria.

El proceso comenzó el miércoles 27 de febrero y se extenderá hasta el viernes 8 de marzo. Las clases de nivelación serán realizadas por profesores del Departamento de Matemáticas de Antofagasta y académicos del Departamento de Enseñanza de las Ciencias Básicas de Coquimbo, contando además, en ambas sedes, con el apoyo de tutores, quienes colaboran en tareas logísticas y también en atender las consultas de los estudiantes.

“Como Universidad, hemos asumido el compromiso de acompañar a nuestros estudiantes desde su ingreso, implementando estrategias de nivelación y procesos de inducción, de tal forma que todos y todas reciban las herramientas

necesarias para enfrentar con éxito su transición desde la educación media a la
superior”, recalcó la coordinadora.