Estudiantes DeLTA-UCN participan en inducción sobre el valor patrimonial del Parque Nacional Morro Moreno

Fecha: 10 octubre, 2018

Proyecto Eco-Ruta de Educación Ambiental realizó taller con escolares y miembros de la comunidad de Antofagasta y Juan López.

Más de cincuenta niños y niñas de Antofagasta y Juan López, participaron en la primera inducción ambiental realizada en el marco del proyecto “Eco-Ruta de Educación Ambiental: Poniendo en Valor el Patrimonio Natural del Parque Nacional Morro Moreno”.

La iniciativa, ejecutada por la Universidad Católica del Norte (UCN), buscó crear conciencia y capacitar sobre distintos aspectos relacionados con el tesoro natural que posee la región.

EL proyecto, desarrollado por la Fundación Parque Científico Tecnológico (PCT) de la UCN, trabaja en estrecha colaboración con la CONAF Antofagasta, Antofagasta Minerals, DeLTA UCN, USQAI-UCN y la comunidad de Juan López, a través de Geo Aventura.La jornada de educación ambiental incluyó una activa participación de los menores pertenecientes al programa DeLTA UCN, y de la comunidad de Juan López, quienes asistieron a charlas, talleres y una posterior visita al Monumento Natural La Portada, con la guía del personal de la CONAF.

“Estamos desarrollando este trabajo de educación ambiental, con el objetivo de que las generaciones jóvenes vayan concientizándose y conociendo nuestro patrimonio natural y cultura. De esta forma, una vez que uno conoce este patrimonio, lo puede cuidar”, indicó Mauricio Mora, Jefe del Proyecto.

CONCIENTIZAR
Los jóvenes participarán en tres jornadas, las que incluirán visitas al Parque Morro Moreno y charlas sobre el patrimonio cultural, la importancia del cuidado del parque y las generalidades que presenta sobre geología, flora y fauna.

“Lo importante es que la comunidad vaya conociendo, sobre todos los niños en edades tempranas y edad escolar, el valor que tienen los parques nacionales y las áreas protegidas que están tan cerca de la ciudad de Antofagasta”, indicó Juan Olguín, administrador del Parque Nacional Morro Moreno.

Para Ramiro Vargas, Director de DeLTA UCN, el interés que tiene para los estudiantes, es poder acercarlos a espacios, que son relevantes en nuestra ciudad. “Son lugares que tienen gran interés con respecto a la información que entregan, y permiten que se analicen temas de variada índole asociadas al área de la geología y paleontología”, expresó.

El proyecto “Eco-Ruta de Educación Ambiental” se enfocará en el diseño, manufactura e instalación de señaléticas de alta calidad que contribuyan a destacar el patrimonio natural y cultural del parque, contribuyendo así a la educación y valorización ambiental. Es una iniciativa que involucra a actores e instituciones que, a través de la generación de conocimientos de educación ambiental, generen un beneficio para la comunidad y su entorno.