Academia

FPCT UCN prepara proyecto en Parque Nacional Morro Moreno

Fecha: 11 agosto, 2021

FPCT UCN prepara proyecto en Parque Nacional Morro Moreno

Alianza conformada por entidades académicas, públicas y privadas de la región de Antofagasta, busca mejorar la infraestructura tecnológica del área.

En el marco de la Alianza por la Biodiversidad, la Fundación Parque Científico Tecnológico (FPCT) de la Universidad Católica del Norte (UCN), junto a Antofagasta Minerals (AMSA) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), llevarán a cabo un proyecto para la puesta en valor de la riqueza patrimonial, flora y fauna y áreas protegidas del Parque Morro Moreno, ubicado en el sector de la península de Mejillones, región de Antofagasta.

Por este motivo, representantes de las entidades involucradas realizaron una visita al área, donde existe una diversidad de ambientes continentales, marinos e insulares que poseen importantes y variados recursos faunísticos, vegetacionales, geológicos-geomorfológicos, paisajísticos y arqueológicos únicos en Chile.

Esto implica un trabajo colaborativo con el Centro de Investigación en Arquitectura, Energía y Sustentabilidad (CIAES) de la UCN, que en el recorrido en terreno evaluó en su primera etapa de diseño cuáles son las oportunidades de incorporar paneles fotovoltaicos para la zona y una vinculación íntegra en la infraestructura del parque.

En el Parque Morro Moreno destaca el relieve montañoso, quebradas, lomajes y roqueríos, y formaciones vegetales de niebla, como el desierto costero de Tocopilla. Este sitio permite el establecimiento de 90 especies de flora silvestre, algunas de ellas únicas de este lugar (endémicas). Hasta hoy se han reportado 195 especies de fauna silvestre, entre las que destacan el zorro chilla y gaviotín chico. Hacia la costa es posible observar al pingüino de Humboldt, chungungo y el lobo fino austral, entre otros.

El director de CIAES, José Guerra Ramírez, comentó la visita realizada, indicando que “se debe mejorar la infraestructura de los guardaparques y el área de administración. Se requiere también mejorar la arquitectura de la instalación para que podamos instalar la estructura fotovoltaica que genere un cobertizo de sol y de sombra y de captación energética para atender a las necesidades del guardaparques”.

Desde la perspectiva de la inclusión, Felipe González, jefe del Departamento de Áreas Protegidas de Conaf se refirió al tema, comentando que “respecto a inclusión, justamente es consolidar ese tema pilar que hemos estado trabajando con el monociclo. Después tendrá que agregarse lo que es un sendero, habitabilidad, área de visitantes, entre otras que deben desarrollarse”. En materia de seguridad, se harán mejoras en señaléticas e infraestructura, generando condiciones de habitabilidad y de atención al público con un tipo de energía más amigable con el medio ambiente.

Próximamente, la alianza académico-público-privada- instará a que otras compañías se sumen a este trabajo colaborativo que beneficiará a la comunidad de Antofagasta y Juan López. Al respecto, la directora de la FPCT, Marlene Sánchez Tapia, indicó que “es importante que en un futuro empresas importantes del territorio regional se sumen a estos esfuerzos, de tal manera que el patrimonio medioambiental regional sea valorado por la comunidad y sea un esfuerzo que beneficie a todas las partes”.

En la actualidad, la alianza se encuentra trabajando en la señalética de la zona y la ejecución de estas. Aquello, como la primera tarea a realizar del proyecto que pretende brindar seguridad a quienes transiten por el parque en el futuro.

No hay comentarios

Comenta tu también