Estudiantes en situación de discapacidad destacan buena acogida en la UCN

Fecha: 23 diciembre, 2016

Estudiantes en situación de discapacidad destacan buena acogida en la UCN

Futuro psicólogo y egresada de Pedagogía Básica con Especialización cuentan sus experiencias en ceremonia en que Senadis hizo entrega en la Casa Central de un scooter para personas con problemas de movilidad.

Piero Jaramillo Cortés no estaba muy optimista y sentía temor al ingresar a la universidad. Pero una vez allí se dio cuenta que las cosas eran diferentes: atrás quedó el bullying de su etapa escolar en Antofagasta.

Esto lo sorprendió. Tenía dudas al entrar, porque siempre le comentaron que en la educación superior el estudiante está solo con sus problemas, sin embargo, comprobó todo lo contrario.

El estudiante de Psicología de nuestra Universidad presenta hemiparesia, lo cual no le ha permitido un buen desarrollo, presentando disminución de la fuerza motora en el hemisferio izquierdo del cuerpo, ante lo cual su movilidad es más lenta que el promedio.

Perseverante en sus metas, hizo su primer semestre en la Carrera de Derecho, aunque posteriormente se decidió por el cambio a Psicología.

Destacó que en esta etapa de su vida estudiantil nunca ha sentido discriminación de los estudiantes y los profesores se preocupan bastante, incluso se acercan a preguntar cómo se siente. De igual forma, resalta el apoyo de la Dirección General Estudiantil (DGE), donde lo han apoyado en todo momento.

Recordando su época escolar, dijo que en la Enseñanza Media su comportamiento fue “más o menos”. Era su método de defensa, explica. Así, cuando entró a la Universidad Católica del Norte venía con una actitud pesimista, lo que fue cambiando con el tiempo gracias a su carrera, en la que, además, tiene un buen rendimiento.

Sus aspiraciones son dedicarse a la psicología clínica y trabajar en la Teletón. “Será una forma de devolver toda la ayuda que me han entregado. Si no fuera por este centro, estaría en una silla de ruedas y no podría caminar”, dijo.

Piero fue el primero en probar el scooter entregado por el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) a la UCN. “Me puede servir bastante, creo que es una buena idea. Me traslado a diario en la línea 129 del TransAntofagasta, la que me deja en la entrada principal de la Universidad, y tengo que desplazarme hasta el otro extremo del Campus. También hay otros alumnos a los que les va a ayudar mucho más”, señaló.

PEDAGOGÍA
Pedagogía Básica con Especialización estudia Ximena Díaz Miranda, quien presenta discapacidad auditiva, por lo cual usa audífono. Tiene 26 años y, según el diagnóstico, antes de los 40 años perderá totalmente la audición.

Sin embargo, esto no es una barrera para la joven, quien este año egresó de su carrera. Sus planes no tienen límites: “Sé que soy capaz de desarrollarme en cualquier establecimiento educacional”.

Comentó que al entrar a la UCN tenía prejuicios, en el sentido de que harían diferencias con ella. “No puedo negar que hubo personas que me instaron a dejar la universidad, pero encontré a profesores que creyeron en mí. Lo mismo el proyecto de la Institución, donde me motivaron a continuar estudiando, y los profesionales han buscado herramientas adecuadas para mi desarrollo”, señaló la joven, quien además aprendió el lenguaje de señas que es de gran importancia para ella.

INCLUSIÓN
La Universidad Católica del Norte y el Senadis realizaron el acto de clausura del Programa de Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad, que lidera la Dirección General Estudiantil y que tiene en marcha el proyecto “Incluye UCN”.

De esta forma, la Institución ha generado conciencia en la Comunidad Universitaria sobre la discapacidad, aportando con acciones de prevención, evaluación y rehabilitación, las que durante 2016 consideraron atención personalizada y ferias en el marco del tema.

Para el Rector Jorge Tabilo Álvarez, la iniciativa ha sido gratificante, porque ha puesto el tema en el quehacer universitario, con el compromiso de hacer de la institución un espacio inclusivo que permita la igualdad de oportunidades en el quehacer académico y la vida estudiantil.

“Hemos avanzado en esta dirección con actividades significativas como la feria ‘Ponte en mi lugar’, entre otras, y generando distintas alianzas. Gran parte de los proyectos realizados han sido gracias a una estrecha relación con Senadis, a quienes agradecemos el apoyo permanente”, expresó la autoridad.

PROYECTOS
Al hacer entrega de la moto scooter, María Inés Verdugo, Directora Regional del Senadis, resaltó el compromiso de los profesionales especializados que trabajan con los alumnos en nuestra Universidad. Destacó asimismo la aplicación móvil desarrollada por estudiantes de la UCN, destinada a personas en situación de discapacidad visual, la cual funciona en el Hospital Regional y se espera llevarla al nuevo Hospital de Antofagasta.

Agregó que en 2017 trabajarán con la Facultad de Ciencias Jurídicas, en temas relacionados con los derechos de las personas en situación de discapacidad.

Por su parte, la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, felicitó a la UCN y valoró las iniciativas desarrolladas en la inclusión, entregando oportunidades a los estudiantes. “Esperamos que otras universidades se sumen a estos programas, y decirles que tenemos abiertas las puertas de la Municipalidad con profesionales capacitados para atender a las personas en situación de discapacidad”, manifestó.

En la ocasión, también se entregaron recocimientos a los profesionales que trabajan con estudiantes en situación de discapacidad.