UCN consolidará en Antofagasta Centro de Apoyo para Estudiantes en Situación de Discapacidad

Fecha: 1 marzo, 2017

Por tercera oportunidad nuestra Institución se adjudicó proyecto en concurso nacional del Senadis.

Poner en marcha en Antofagasta un Centro de Apoyo para Estudiantes en Situación de Discapacidad, es una iniciativa que busca materializar nuestra Universidad, luego de adjudicarse por tercer año consecutivo fondos del Concurso Nacional de Proyectos para la Inclusión Educativa de Estudiantes en Situación de Discapacidad 2017, línea Educación Superior.

La nueva unidad contará con profesionales del área de la Salud que apoyarán a los jóvenes, con el objetivo de fortalecer el Programa de Inclusión que ya tiene en funcionamiento la Institución. Asimismo, generarán las políticas para sustentar el trabajo en desarrollo en la UCN, donde hay 30 jóvenes que presentan algún grado de discapacidad, 5 de ellos inscritos en el Registro Nacional de Discapacidad.

DESAFÍOS
El resultado logrado en esta nueva convocatoria de Senadis fue recibido con satisfacción y entusiasmo por el equipo de la Dirección General Estudiantil (DGE), donde destacaron los desafíos e iniciativas que llevarán adelante durante el año en la Casa Central, actividades que también estarán abiertas a la comunidad antofagastina.

Eduardo Jaramillo, Director General Estudiantil, explicó que el concurso anual tiene una mirada inclusiva hacia las personas en situación de discapacidad, en lo cual la UCN ha tratado de avanzar y fortalecer la línea enfocada hacia sus estudiantes. Es así que en 2016 hubo una serie de actividades de inclusión, entre ellas, una feria, entrega de dispositivos y la adquisición de un scooter para los alumnos que forman parte del programa. “Es una satisfacción ganar por tercer año el concurso, lo cual nos permite dar continuidad a esta línea de trabajo. Pienso que nos ha favorecido la labor realizada para consolidar la inclusión de los estudiantes en situación de discapacidad en la UCN”, explicó.

Destacó asimismo que todos los estudiantes del programa mejoraron su rendimiento académico.

Respecto al quehacer desarrollado en los periodos anteriores, dijo que fue una tarea no menor, colocando el tema en la agenda y recibiendo buena acogida de parte de la Comunidad Universitaria.

IGUALDAD
Alice Fuster, psicóloga de la Dirección General Estudiantil, manifestó que contar nuevamente con el proyecto significa un gran desafío, “en el sentido de hacer las cosas cada vez mejor, y abrir más las puertas a la igualdad”.

“La tarea es grande -agregó- y tenemos mucho por hacer, porque en la sociedad existe una pared cultural, lo cual hace difícil mostrar a la gente que se necesita respeto y no lástima, y dar oportunidades a los jóvenes. Hay mucho trabajo por hacer”.

Entre los avances mencionó que han podido abrir la brecha y mostrar las necesidades existentes, mientras que cada vez más alumnos se acercan a hablar de su situación. También en la Casa Central se cuenta con un circuito para las sillas de ruedas, lo que facilita sus desplazamientos.