Estudiantes participaron en XXXV Congreso Chileno de Infectología

Fecha: 18 diciembre, 2018

Estudiantes participaron en XXXV Congreso Chileno de Infectología

La Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte dijo presente en la versión 2018 del Congreso Chileno de Infectología, realizado desde el 21 al 24 de noviembre en Coquimbo.

Los representantes fueron los estudiantes Beranghel Palta, Ignacia Tagle y Javiera Rodríguez de la carrera de Nutrición y Dietética, además de Luis Morgado, representando a la carrera de Medicina.

Así, en modalidad poster, los futuros profesionales de la salud presentaron los hallazgos sus investigaciones tituladas “Actividad antimicrobiana de nueve cepas de Lactobacillus Plantarum aisladas desde quesos de cabra producidos en la región de Coquimbo, sobre Helicobacter Pylori” y “Probióticos y prebióticos en la población de La Serena y Coquimbo: ¿saben lo que están consumiendo?”.

“Fue una experiencia enriquecedora y gratificante, sobre todo por tener la oportunidad de asistir a charlas y conferencias de temáticas que hoy tienen mucho impacto en la sociedad. Me permitió adquirir nuevos conocimientos, formar mi propio punto de vista y criterio frente a estos temas”, expresó la estudiante Ignacia Tagle.

Opinión compartida por su compañera Javiera Rodríguez: “Pudimos ampliar y actualizar nuestros conocimientos sobre infectología y varios temas muy interesantes, principalmente sobre VIH y salud de la población migrante. Además considero que fue una instancia muy motivadora para seguir involucrando a la carrera de Nutrición y Dietética en este tipo de instancias e investigaciones científicas.

Los alumnos son parte del grupo de Investigación de Microbiología y Parasitología de la Facultad, dirigido por Msc. Nicole Urriola y Msc. Dagianna González, equipo que se formó en 2018 como una forma de profundizar en distintas aristas relacionadas al tema y publicar sus resultados en revistas de corriente principal.

En ese sentido, la participación de los estudiantes en estas instancias representa una oportunidad para ver cómo avanzan las investigaciones a nivel nacional e internacional. “Las plenarias tocaron muchos tópicos interesantes, desde resistencia antibiótica hasta infecciones emergentes o salud en migrantes, temas en los cuales es necesario estar actualizado. Considero que la exposición fue una buena experiencia, ya que, permitió mostrar los resultados obtenidos en el laboratorio, recibir retroalimentación de otros investigadores y también conocer las líneas de investigación de otras universidades y analizar sus resultados y aplicabilidad dentro de la realidad local”, manifestó el estudiante Luis Morgado.

Respecto a la participación de estudiantes, la docente Nicole Urriola explicó que “es relevante que los alumnos de pregrado generen trabajos de investigación en el área de microbiología y parasitología, para que ellos aporten al conocimiento de estas áreas en Chile, ya que están desarrollando líneas de investigación de interés para la comunidad científica, pudiendo incluso presentar sus trabajos en 2 congresos de importantes sociedades científicas chilenas, como lo es la Sociedad Chilena de Infectología y la Sociedad Chilena de Parasitología. Lo más destacable es que estos trabajos de investigación son realizados por alumnos de Nutrición y Dietética y Medicina, quienes conformaron grupos de trabajo interdisciplinares”, manifestó.

La investigación científica se ha trasformado en prioridad para docentes y estudiantes de la Facultad de Medicina, quienes desean no solo ser un aporte al desarrollo de sus disciplinas, sino especialmente convertirse en un aporte a la salud de la comunidad.

Por: Karina Juárez / karina.juarez@ucn.cl