Actualidad

Estudio detecta problemas de salud mental en chilenos y colombianos

Fecha: 3 marzo, 2021

Estudio detecta problemas de salud mental en chilenos y colombianos

Investigación realizada por la Universidad Católica del Norte (UCN), incluyó Arica, Antofagasta y Santiago.

Altos niveles de sintomatología ansiosa y depresiva en migrantes colombianos, detectó una investigación que indaga en la salud mental que enfrenta ese grupo de la población que habita en las ciudades de Arica, Antofagasta y Santiago, tres de las urbes chilenas que concentran altas concentraciones de personas provenientes de ese país sudamericano.

La muestra consideró a 976 hombres y mujeres migrantes colombianos de primera generación, quienes fueron contrastados con 956 de nacionalidad chilena, para obtener información de ambos grupos.

El investigador responsable del estudio y académico de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Alfonso Urzúa Morales, destacó el valor del trabajo para conocer la realidad de la salud mental que enfrenta este grupo extranjero, así como de la población local, con el fin de elaborar medidas tendientes a abordar esta temática en la gente que vive en las ciudades estudiadas, ya que los datos aportan evidencia a altas prevalencias de problemas de ansiedad y depresión, tanto en población migrante como chilena.

El estudio mostró que en migrantes colombianos hubo diferencias en los niveles de ansiedad, donde la media de la población que habitaba en Antofagasta o Arica fue significativamente mayor que la que vive en Santiago.

En tanto, en la sintomatología depresiva, la media de la muestra de inmigrantes colombianos que habitaba en la capital fue significativamente menor que la de aquellos que viven en las ciudades del norte del país. Adicionalmente, al comparar las diferencias de medias entre hombres y mujeres por país, en el caso de los migrantes colombianos, la media de las mujeres fue significativamente mayor que la de hombres en depresión.

La investigación, desarrollada en el marco del proyecto Fondecyt 180315 “Discriminación, salud y bienestar en población inmigrante en Chile”, evidenció que, al comparar la media de los puntajes de sintomatología por país de nacimiento, la población chilena tuvo una media más alta que la de inmigrantes colombianos, tanto en sintomatología depresiva como ansiosa, siendo en esta última significativamente más alta. Asimismo, el trabajo mostró que las mujeres en la población chilena, presentaron una media significativamente más alta que los hombres en sintomatología ansiosa.

SINTOMATOLOGÍA GRAVE 

El estudio también entregó valiosa información según las categorías de gravedad de la sintomatología, tanto para ansiedad como depresión.

En la población chilena, hombres y mujeres, se detectó un porcentaje mayor en la categoría de ansiedad grave, en tanto la de inmigrantes colombianos presentó un mayor porcentaje de población con depresión grave.

En relación a las prevalencias por ciudad, el mayor porcentaje de personas en la categoría de ansiedad grave correspondió a la muestra de población chilena de Antofagasta, seguida por la de Arica. La muestra de inmigrantes colombianos tuvo una menor prevalencia de personas en esta categoría en todas las ciudades evaluadas.

En forma adicional, cabe mencionar que Arica presentó más de un 30% de chilenos y chilenas encuestados con sintomatología ansiosa, ya sea moderada o grave.

No hay comentarios

Comenta tu también