Academia

Presentan estudio de salud mental en pacientes de población aymara

Fecha: 24 mayo, 2017

Presentan estudio de salud mental en pacientes de población aymara

Especialista expuso trabajo en la Inauguración del Año Académico 2017 del Programa de Doctorado en Psicología de nuestra Casa de Estudios.

Un estudio sobre los factores psicosociales vinculados a la calidad de vida de pacientes con esquizofrenia y sus familiares en la población aymara de Chile, Perú y Bolivia, presentó la Dra. Alejandra Caqueo-Urízar, especialista en Psicología Clínica de Salud, en la inauguración del Año Académico 2017 del Programa de Doctorado en Psicología de la Escuela de Psicología de nuestra Casa de Estudios.

La profesional explicó que en la investigación participaron más de 250 personas, y que los estudios internacionales respecto al tema de la esquizofrenia se han centrado en las creencias biológicas, psicosociales y mágico religiosas en distintos países.

La Dra. Caqueo-Urízar realizó un Postdoctorado en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard. Su línea de investigación está relacionada con el tema presentado en la Casa Central, donde sus principales áreas de interés son la esquizofrenia en minorías étnicas, etnopsiquiatría y epidemiología de la salud mental.
Es académica e investigadora de la U. de Tarapacá, y recientemente fue galardonada por la Sociedad Chilena de Psicología Científica por su contribución a esta disciplina en Chile.

DOCTORADO
El Programa de Doctorado en Psicología de la UCN, de carácter científico, es una iniciativa regional que busca profundizar la investigación en temas que incidan en el bienestar y calidad de vida de la población de la zona centro-sur andina, lo que incluye norte de Chile, norte de Argentina, sur de Perú y Bolivia.

Está orientado tanto a la formación de habilidades como a las competencias de investigación y docentes.
El Decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Walter Terrazas, destacó que la participación de profesionales y el interés por el programa, validan el trabajo desarrollado por la unidad, permitiendo, a la vez, que la Institución pueda aportar en su proceso formativo.

El Director del Programa, Dr. Alfonso Urzúa, comentó el quehacer de la Escuela de Psicología y su trayectoria en la formación de profesionales con numerosas generaciones, y que en la actualidad es una de las más productivas del país en materia de investigación. Es así que hace dos años iniciaron el Doctorado con el objetivo de formar expertos con altos estándares de calidad en la zona centro-sur andina.

No hay comentarios

Comenta tu también