Exitoso cierre de Semanas Teológicas 2015

Fecha: 5 agosto, 2015

Exitoso cierre de Semanas Teológicas 2015

Encuentro, realizado en la Casa Central, estuvo centrado en el análisis y reflexión teológico pastoral sobre la religión en el contexto territorial y cultural del norte de Chile.

Por medio de 12 ponencias y teniendo como tema central la frase “Desde el Norte de Chile pensamos la Iglesia de hoy”, se desarrollaron las Semanas Teológicas 2015 en la Casa Central, las que tuvieron por objeto provocar el diálogo acerca de cómo, siendo nortinos, pensamos y vivimos la Iglesia actual.

El encuentro, centrado en el análisis y reflexión teológico pastoral sobre la religión en el contexto territorial y cultural del norte de Chile, abarcó 5 temas diferentes abordados en cada jornada: “La Tierra que nos acoge”, “La humanidad que habita esta tierra”, “Lo humano y lo divino se encuentran”, “La política y el trabajo” y “Síntesis y desafíos para nuestra iglesia del Norte de Chile”.

Como expositores estuvieron presentes destacados académicos y cultores de las ciencias humanas, tales como Mg. Alejandro Cerda, Teólogo UCN Coquimbo; Nelly Lemus, profesora de Antofagasta; Mg. Padre Ibar Astudillo, Director de Pastoral UCN; Dra. Eva Reyes; Dr. Guillermo Chong Díaz, geólogo; Adolfo Soza, historiador; Fernando Verdugo SJ; Katherine Fritis, antropóloga; Patricia Machado, asistente social; Dr. Bernardo Guerrero, sociólogo; Pbro. Patricio Cortés; y Luis Rojas, promesero y cantante de los Bailes religiosos.

El Padre Patricio Cortés, presbítero invitado de la diócesis de Calama, se refirió sobre el aporte de estos encuentros a la vida académica y universitaria: “Estos encuentros aportan demasiado a la vida cultural de la Segunda Región y de la Iglesia, porque gracias a ellos sirven para vivir mejor, confrontar realidades y sostener análisis pastorales, políticos, económicos y culturales, los que son reflexionados desde el punto de vista de cada expositor y aportan a la catolicidad y fe de una Iglesia que es Universal y justamente por ello debe acoger la apertura, descubrir y valorar al otro, con sus creencias e idiosincrasia. Por esto, también creo que es de esperar que la convocatoria cada año vaya en aumento”.

En tanto, la Hermana Marta Cayo CDM, moderadora del encuentro y miembro de CONFERRE Antofagasta, respecto a la actividad manifestó que “si no aprendemos a reconocer nuestras raíces, no tendremos identidad, ni sabremos cuál es el papel del laico en la Iglesia”. Además, destacó el diálogo con el público, “que permitió exponer qué tipo de apoyo requieren los cristianos de sus sacerdotes, y cómo apoyarnos entre nosotros mismos”.

PÚBLICO

Durante los 5 días participó numeroso público, perteneciente a comunidades parroquiales, movimientos católicos, miembros de congregaciones religiosas, estudiantes universitarios y laicos de Antofagasta. El último día del encuentro y clausura se efectuó el viernes 31, en el Salón Auditorio de la Fundación Ruinas de Huanchaca.

Tatiana Rojas, quien participa en el primer año de los Ejercicios Espirituales Ignacianos, cuenta que se inscribió “por las ganas de aportar a mi región, enriquecer la convivencia y el trato con los inmigrantes, con y las personas de otras manifestaciones religiosas”. “Me voy con la satisfacción que este evento reactivó en los asistentes el pensar cómo yo, como laica o laico, puedo ser un gran aporte a mi ciudad y al país”.

Marcos Bastías, estudiante de Magíster en Derecho de la UCN Antofagasta, dijo que “quise compartir con profesores de la Universidad en torno al tema de la Teología, porque provengo del sur, pero por motivos laborales vivo acá, entonces me ha sido complejo comprender la religiosidad popular de las Vírgenes de La Tirana y Ayquina, pero compartiendo con la gente nortina, sé que es muy profundo su sentimiento por ellas. Y este seminario me sirvió para comprender por qué estas creencias están tan arraigadas en la historia familiar”.

JORNADA INAUGURAL

Al comenzar la Semana Teológica, el Director del Departamento de Teología y Vice Gran Canciller de la Universidad Católica del Norte, declaró en su discurso inaugural que aunque siempre se ha pensado que la Teología es para pocos, “para los que creen en ese algo más, sin embargo, nosotros buscamos que cada una de estas actividades acerquen la filosofía y teología a la persona común y en esta oportunidad que la imagen de nuestra tierra desértica, que ya nos moldea de alguna forma y nos ayuda a ser creyente, a vivir nuestra fe y mirar la Iglesia en que vivimos, para continuar desarrollándola y mostrarla al resto del mundo”.

La cuarta Semana Teológica fue un evento organizado por el Arzobispado y la Conferencia de Religiosos y Religiosas de la Arquidiócesis de Antofagasta, en conjunto con el Departamento de Teología y la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana de la UCN. Revisa las imágenes de cada jornada en el Facebook Teología Antofagasta UCN https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1475551126092744&type=1&l=b518f6fa0c