Destacado

Experta UCN expondrá sobre cambio climático en Festival Internacional de Innovación Social de Antofagasta

Fecha: 18 octubre, 2019

Experta UCN expondrá sobre cambio climático en Festival Internacional de Innovación Social de Antofagasta

Adriana Aránguiz será una de las científicas destacada del encuentro que tendrá lugar en el Parque Croacia de la capital regional.

La académica de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dra. Adriana Aránguiz, será una de las científicas destacadas que estará presente en el Festival Internacional de Innovación Social de Antofagasta (FiiS), en el marco de la preparación de la COP25.

La investigadora de la Facultad de Ciencias y del Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (CEITSAZA) de esa institución, dictará la charla “Podría el cambio climático afectar los salares y lagunas del desierto”, el sábado 19 de octubre, a las 14:45 horas, en el Parque Croacia.

Explicó que la relación entre cambio climático y los humedales es radical. “Estos humedales que se encuentran a 3.500 metros de altura sobre el nivel del mar, son en particular sumideros de gases CO2 a nivel mundial. Ellos concentran y capturan estos gases impidiendo que lleguen a la atmósfera. Si se secan, ese CO2 se libera, es decir, si ese sistema de humedales se muere esos gases se liberan a la atmósfera. Esto genera un impacto mucho mayor, no es solo agua que se pierde, sino que CO2 que se libera y nos afecta a todos”, resaltó la especialista.

La investigadora participó recientemente en un encuentro realizado en la ciudad de Iquique, donde expuso invitada por un grupo de 100 mujeres de diversas etnias de la macrozona norte.

“Ellas tenían las ideas muy claras. Se manifestaron sobre el problema climático en sus zonas. Plantearon que las autoridades les piden que se sumen a la solución, pero ellas entienden que no generaron el problema, sino, que son perjudicadas”, explicó

 

CAMBIO CLIMÁTICO

Planteó que desde el espacio universitario el rol que se debe cumplir es mostrar las causas, consecuencias y alcances de este proceso que nos afecta a todos y todas por igual.

“Esperaría que después de la COP25, quedara algo para la ciencia, que se generaran fondos específicos para estudios y más investigaciones, así se puede profundizar la colaboración y llevar la información a todos y en especial apoyar a las poblaciones más vulnerables”, puntualizó.

La COP25 se realizará en Santiago entre el 2 y el 13 de diciembre y es la conferencia sobre cambio climático más importante del mundo, que es organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Se espera que en ella participen los principales líderes mundiales, así como también ambientalistas y científicos.

 

No hay comentarios

Comenta tu también