Academia

Experto de EEUU enseña novedosas formas de producción a estudiantes de la UCN

Fecha: 1 abril, 2014

Experto de EEUU enseña novedosas formas de producción a estudiantes de la UCN

Paul Demers dictará curso de seis semanas, como parte del rediseño de las ingenierías.
A partir de ayer (lunes) y durante seis semanas, los alumnos de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Católica del Norte participarán en un curso electivo impartido por el profesor visitante Paul Demers, Ingeniero Estadounidense, especialista en Lean Manufacturing.
Así lo informó el jefe de carrera, Carlos Monardes, precisando que las clases están destinadas a estudiantes de quinto año y que se realizarán íntegramente en idioma inglés, para que los jóvenes puedan lograr una mayor destreza en esta lengua, tanto para su vida profesional como para intercambios estudiantiles.
El curso se enmarca dentro de las tareas contenidas en el Proyecto Rediseño de las Ingenierías UCN 1204, que apunta a contar para 2016 con las 12 carreras rediseñadas, lo que entre otras mejoras contempla una menor duración de los estudios.
En el caso puntual del presente curso, Monardes explica que Lean Manufacturing, el contenido que abordará Paul Demers, consiste en una nueva filosofía y un conjunto de herramientas para desarrollar las actividades dentro de una organización, específicamente dentro de una planta productiva. “Es fundamental que los futuros profesionales que estamos formando conozcan esta filosofía de trabajo, pues en la actualidad es el sistema de manufactura que mayor impacto está generando en el mundo industrial, debido principalmente a sus resultados concretos en la disminución agresiva tanto en tiempos de producción como en costos, convirtiéndose así en una disciplina de estudio obligada para trabajadores de todos los niveles en la organización, desde el capataz hasta el gerente, que participen y lideren procesos de mejora competitiva en sus respectivas organizaciones”.
El rediseño de las ingenierías de la UCN contempla la enseñanza de cursos profesionales de especialidad en inglés para cada una de las carreras involucradas, a fin de lograr la habitualidad del idioma en el futuro laboral, como también conocer la dinámica del mercado global en el que se desenvolverán y facilitar la vinculación internacional para intercambios estudiantiles con universidades extranjeras de habla inglesa, destaca Carlos Monardes. Por el momento, añade, “han venido a nuestra casa de estudios, tanto a Antofagasta como en Coquimbo, diferentes expertos a capacitar a los académicos en metodologías de aprendizaje activo, así como en la metodología de Rediseño Curricular CDIO nacida en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) alrededor del año 2000”.
Paul Demers
El profesor estadounidense visitante Paul Demers, encargado de entregar a los alumnos de la UCN los conocimientos sobre Lean Manufacturing, es Licenciado en Historia de EE. UU. y Licenciado en Ingeniería Mecánica; además tiene una Maestría en Ciencias en ingeniería Industrial y certificación en Lean Manufacturing otorgada por la Society of Manufacturing Engineers.
Ha sido ingeniero de fabricación en la Edlund Company, Burlington, Vermont; Coordinador de Mejoramiento de Sistemas de Empresas en la Hazelett Strip Casting Company, Colchester, Vermont; y Coordinador del Programa de Tecnología de Ingeniería de Manufactura en la University of Cincinnati, entre otros cargos.
Cabe mencionar que Demers es un entusiasta ciclista, deporte que ya lo trajo el año pasado a Chile y específicamente a la región de Coquimbo, que recorrió pedaleando junto a su amigo Alejandro Cerda, también académico de la UCN, quien hizo los contactos necesarios para la actual visita.

No hay comentarios

Comenta tu también