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Revista ISI publica trabajo sobre formas de aprendizaje en estudiantes de Ingeniería

Fecha: 7 diciembre, 2015

Revista ISI publica trabajo sobre formas de aprendizaje en estudiantes de Ingeniería

La publicación es fruto de una colaboración entre la Escuela de Ingeniería y el Departamento de Enseñanza de las Ciencias Básicas.

Un trabajo del alumno de Ingeniería Civil Industrial de la UCN Coquimbo, Kurt Witker, desarrollado junto a académicos de la Escuela de Ingeniería y del Departamento de Enseñanza de las Ciencias Básicas.sede Coquimbo, fue publicado por la revista electrónica IEEE América Latina, indexada en la base de datos ISI.

Bajo el título “Aprendizaje basado en proyectos versus cursos de aprendizaje cooperativo en estudiantes de ingeniería”, la investigación presenta la aplicación de la metodología Aprendizaje basado en Proyectos en la Escuela de Ingeniería de la UCN sede Coquimbo. Tres proyectos fueron presentados a estudiantes de diferentes niveles de Ingeniería Industrial e Informática durante la ejecución de cuatro cursos.

La innovación en la aplicación del método consistió en crear grupos transversales de trabajo para desarrollar proyectos multidisciplinarios y desafiantes. La planificación entre cursos de distintos niveles permitió integrar conocimiento, experiencias y curiosidad intelectual de los alumnos de los distintos equipos. Los proyectos fueron organizados en cuatro etapas: concepción, diseño, implementación y operación.

Finalmente, la evaluación educacional del impacto de la metodología aprendizaje basado en proyectos fue confrontada con el método de aprendizaje cooperativo. La investigación logra establecer como principal ventaja de la metodología PBL la obtención de mejores competencias y habilidades en un ambiente académico para las alumnos de ingeniería.

Kurt Witker está actualmente trabajando con varios académicos una nueva investigación referente al proyecto PBLOP “Diseño, construccion, implementación y operación de equipamiento náutico: Sudamericano canoa Polinesica 2015”, en el que su contribución será de autor principal y afiliación UCN.

Cabe destacar que ésta es la primera vez que un alumno de pregrado de la Escuela de Ingeniería forma parte de un equipo de investigación y publica en una revista indexada ISI. Lo anterior representa un estímulo al trabajo conjunto de otros investigadores y alumnos, para obtener resultados sobresalientes en investigación docente; asimismo, ayuda a motivar intelectualmente a los estudiantes respecto a mejorar su aporte a la ciencia aplicada.

 

 

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