Experto DEMRE expone los cambios que vienen a la PSU

Fecha: 5 julio, 2014

Experto DEMRE expone los cambios que vienen a la PSU

Encuentro en la Casa Central con educadores de Antofagasta, Tocopilla, María Elena y Calama.

A partir del proceso de Admisión 2015, el principal cambio en el Proceso de Admisión a las Universidades Chilenas es que desaparece el descuento por preguntas erradas en la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Así como esto, otras modificaciones se incorporan en Lenguaje y Comunicación, específicamente en su estructura, los que obedecen a la restitución de los ítems de lectura, escritura y tipos de textos.

Las características, los cambios de la PSU y el puntaje ránking fueron los principales aspectos del proceso de Admisión 2015 dados a conocer en la Casa Central de nuestra Universidad, por el Jefe de Estudios e Investigación del DEMRE, Jorge Hernández, en un encuentro con numerosos directores, orientadores y representantes de establecimientos educacionales de la Región de Antofagasta, además de jefes de Carrera y académicos de la UCN.

La actividad, organizada por el Departamento de Admisión de la Dirección de Comunicaciones, Extensión y Admisión de nuestra Casa de Estudios, tuvo como objetivo entregar información actualizada a los educadores, en una jornada donde aclararon dudas e inquietudes.

CAMBIOS EN LA PSU

El directivo del DEMRE explicó que los cambios en la prueba de selección se vienen aplicando desde hace varios años. Es así que en 2010 se dio validez por dos años al puntaje; en 2011, se aumentaron las preguntas de Matemáticas de 60 a 75 (en 2015 son 80, ya que se incorporan preguntas piloto); en 2012 apareció el puntaje ránking; en 2013 se incluyeron preguntas piloto en Lenguaje y Comunicación e Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y el modelo técnico profesional en la prueba de Ciencias.

De esta forma, para 2015 se mantiene el módulo para la enseñanza técnico profesional y el cálculo del puntaje ránking no sufre modificaciones.

En este último tema, Hernández manifestó que esa modalidad tiene por finalidad premiar a los estudiantes que logran un buen desempeño durante la enseñanza media, y no a un grupo en particular.

Además, entregó a los asistentes una serie de detalles para realizar los cálculos y respondió inquietudes al respecto, contribuyendo a una mejor comprensión de la temática que resulta de gran interés para los jóvenes y los establecimientos educacionales.

Además, en el puntaje ránking se considera a todos los alumnos egresados de establecimientos escolares y quienes rinden exámenes libres. En el caso de los egresados antes de 2010, su puntaje se obtendrá con el promedio de notas de los estudiantes que finalizaron la enseñanza media en 2014.

Respecto a las posibles modificaciones que se apliquen a la fórmula del puntaje ránking, dijo que “a partir de las próximas admisiones debiera darse esto. Un buen sistema se debe ir cambiando a medida que se encuentran dificultades y analizar nuevas propuestas y alternativas”.

ORIENTADORES

Los orientadores de los establecimientos escolares de la Región de Antofagasta destacaron la información recibida directamente del DEMRE. En esta ocasión, participaron educadores de Antofagasta, Tocopilla, María Elena y Calama.

Jaime Godoy, del Colegio Chuquicamata, señaló que “falta esta retroalimentación para obtener información y así transmitirla a la comunidad educativa”. Resaltó, asimismo, la iniciativa de la UCN y su preocupación por generar estas vinculaciones.

Jacqueline Choque, del Colegio Ecológico Montesori de Calama, manifestó que la actividad resultó muy informativa, y se resumieron todos los cambios que ha experimentado la PSU en el tiempo y los que vienen para el siguiente proceso. De este modo dijo, que “pudimos aclarar dudas y estar bien informados”.

La orientadora del Liceo La Portada, de Antofagasta, Leonor Palacios, manifestó que quedaron bastante claros los conceptos y los cambios que tendrá la PSU, entre otras temáticas analizadas en la jornada.

Por el Colegio Ejército de Salvación de Calama, participó Ana María Ortiz, quien señaló la importancia de transmitir a los estudiantes que se están preparando, toda la información necesaria acerca del proceso y la prueba. Explicó que en su establecimiento los escolares reciben clases especialmente dedicadas a los contenidos de la Prueba de Selección Universitaria.