Academia

Experto español en planificación estratégica en el área audiovisual realizó programa académico

Fecha: 5 julio, 2017

Experto español en planificación estratégica en el área audiovisual realizó programa académico

Visita fue organizada por la Escuela de Periodismo y el Magíster en Comunicación Estratégica de esa unidad.

Conceptos claves para la metodología de planificación estratégica en el área audiovisual, además de su experiencia en sistemas de información y control de audiencias, incluyó el programa académico que en Antofagasta desarrolló a través diversos talleres y módulos dirigidos a estudiantes y académicos de nuestra Universidad, el ingeniero civil y Jefe del Departamento de Planificación de Radio y Televisión de Andalucía, en España, Juan Carlos del Valle.

“Sentíamos que hacía falta alguien que enseñara estos conceptos, sobre todo en el Magíster, con una visión más metodológica de cómo planificar una parrilla programática o los criterios para seleccionar a un programa por sobre otro”, mencionó Francis Espinoza, Directora de la Escuela de Periodismo.

PROGRAMA
Dentro de las actividades, el invitado español estuvo presente en la inauguración oficial del Programa de Formación para la Competitividad, que ejecuta la Unidad de Producción Audiovisual (UPA) de nuestra Universidad. En ella, realizó un módulo sobre “gestión, organización y responsabilidad social de las empresas audiovisuales, donde se refirió al rol que cumplen los medios en la sociedad. “La responsabilidad social está reconocida desde muchísimo tiempo en muchas declaraciones universales, porque se entiende que los medios de comunicación son un contrapoder que garantiza que los valores democráticos se van a cumplir”, señaló.

El ingeniero civil además argumentó que la población tiene ese resorte de poder que falta para que las relaciones entre el poder y el pueblo sean racionales y no existan abusos.
Los estudiantes de pregrado revisaron temas de planificación de los medios a través de campañas publicitarias y las normas de la Unión Europea en la televisación de contenidos.

EXPERIENCIA
Para Daniel Torrales, Director del Magíster en Comunicación Estratégica de nuestra Universidad, “este aporte es súper importante para este programa, por la experiencia y trabajo que ha realizado durante años en el tema comunicacional en España”. El académico agregó que la visita formó parte del programa de Magíster, además del plan de seguimiento de acreditación de la Escuela de Periodismo, a través de su línea de internacionalización.

Juan Carlos del Valle agradeció la invitación a participar en diversas actividades académicas. “Vendré encantado cada vez que me inviten, el respeto que manifiestan los alumnos, la atención y el interés de algunos realizando preguntas a veces complicadas, pero prefiero eso que la indiferencia”, concluyó.

No hay comentarios

Comenta tu también