Experto español realizó charla a estudiantes sobre ecología evolutiva

Fecha: 22 mayo, 2015

Experto español realizó charla a estudiantes sobre ecología evolutiva

Iniciativa se realizó en la Casa Central y próximamente tendrá lugar en el Campus Guayacán.

“Sobrevivir en un ambiente incierto: los rotíferos y su hábitat”. Así se tituló la charla que el Dr. Manuel Serra, Director del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universidad de Valencia, España, realizó en la Casa Central.

El interés científico del Dr. Serra se centra en el estudio de la ecología evolutiva y de poblaciones, a través del efecto de las fluctuaciones ambientales en la coexistencia de especies y en las adaptaciones que permiten la supervivencia en condiciones variables.

Para ello utiliza rotíferos -pequeños animales invertebrados- como un modelo para el estudio de la ecología de poblaciones y, a través de diferentes aproximaciones metodológicas: estudios de campo, de laboratorio y estrictamente teóricos.

Sus investigaciones han ampliado la teoría de la proporción sexual y han establecido la relación entre características del hábitat, la latencia y la forma de reproducción sexual o asexual de animales con ambas facultades.

MODELO
En la charla, que presentó en Antofagasta, se refirió a los rotíferos, indicando que son un buen modelo de investigación para la ecología y evolución, resaltando su utilidad a la hora de hacer bioensayos sobre toxicidad de aguas, su utilidad en acuicultura para alimentar peces, y también para estudios fundamentales como la evolución de los ciclos vitales o los problemas teóricos de la evolución de la reproducción sexual.

El experto realizará una segunda ponencia en Coquimbo, oportunidad en la cual presentará la charla “Reproducción y sexo facultativo: lo que nos enseñan los rotíferos”.

Estos seminarios se están realizando en marco de la cooperación internacional del Proyecto Fondecyt Nº11130653, que tiene como responsable a la académica Dra. Adriana Aránguiz.

Adriana

viernes 22 de mayo 2015 8:11 pm

Excelente experiencia de trabajo y cooperación, tanto en Antofagasta como Coquimbo. Feliz de haber podido contar con la presencia de Manuel Serra en Chile

Responder »