Experto relata aprendizaje dejado por emergencia sísmica de la zona norte

Fecha: 3 abril, 2014

Experto relata aprendizaje dejado por emergencia sísmica de la zona norte

Entre los errores, experto en prevención de riesgos de la UCN, mencionó el uso de vehículos en las vías de evacuación.

Aunque hay cosas que mejorar como es evitar el uso preferente de los vehículos en las vías de evacuación, ya existe una cultura preventiva que la ciudadanía aplicó y eso hay que felicitarlo, manifestó el ingeniero en prevención de riesgos y académico de la Universidad Católica del Norte, Marcelo Fuentes Rojas, al hacer un análisis del comportamiento de la comunidad a raíz del sismo y tsunami acaecido en el norte del país.

Un aspecto que considera importante conocer es si las familias tienen planes de cómo actuar y situarse en diferentes escenarios, ya que el sismo y tsunami del 1 de abril fue en la noche cuando la mayoría de la gente está en sus hogares, pero que pasaría si ocurre en horas de la mañana.

Recordó que es importante contar con una serie de elementos de primera necesidad (agua, velas, linternas, radio, etc.). También valoró el trabajo de los medios de comunicación, entre ellos en la ciudad de Iquique, los que informaron desde el Estadio Tierra de Campeones, conversando con la gente y entregando antecedentes de forma responsable.

“Pienso que esto se debe fortalecer y gestionar en todos los medios”, señaló.

APRENDIZAJE

Según Marcelo Fuentes, este nuevo evento telúrico aportó un buen aprendizaje a todos, donde las autoridades dieron una alerta nacional, lo que da cuenta de una identidad arraigada en relación a situaciones de emergencia y da la capacidad para que todo el elemento técnico pueda establecer planes más eficientes en la evacuación. Además, observa que existe un cambio en la ciudadanía que está más consciente que habita en un país sísmico.

“Ahora se puede hablar de estos temas sin que haya pánico, y el hecho de vivir con esta realidad nos hace actuar mejor. Antes, la gente no quería evacuar, ahora lo hace en forma responsable. Pero, muchas familias, no usan los medios adecuados y prefieren los vehículos lo que es un error porque ocasionan congestión y causa demora en los traslados”, indicó.

Informó que la Carrera de Prevención de Riesgos de la UCN, realizará actividades para promover y difundir las buenas prácticas en la comunidad. Para ello, capacitarán a un grupo de estudiantes los que serán difusores con sus pares con el fin de orientarlos en materias de prevención, dar a conocer los puntos de encuentro y el uso adecuado de los vehículos, entre otros aspectos.