Instituciones de la zona norte buscan fomentar aprendizaje en estudiantes

Fecha: 21 enero, 2010

Instituciones de la zona norte buscan fomentar aprendizaje en estudiantes

A seminario asisten representantes de Universidades y otros organismos comunitarios.

Para fomentar el aprendizaje en los estudiantes se reúnen en una jornada de dos días representantes de diversas instituciones de la zona norte como dirigentes vecinales de Taltal, integrantes de agrupaciones comunitarias de Antofagasta, docentes de las Universidades Católica del Norte, y de Antofagasta, y de otros organismos, junto con socios que pueden hacer el puente entre esas entidades y la comunidad, como Fundación Luksic y Secretaría Ministerial de Minería.

El encuentro de capacitación, que tiene lugar en dependencias de la UCN, se desarrolla en el marco del Proyecto Educativo de esa Casa de Estudios Superiores y a la vez responde a su compromiso con la responsabilidad universitaria.

Se trata del Seminario Taller “Aprendiendo Juntos, incorporación de la metodología A + S (aprendizaje más servicio) en la formación universitaria”, que se desarrolla desde hoy miércoles y finalizará mañana jueves.

Esta es una iniciativa que reúne a las universidades de la Red Construye País y que es una capacitación que se replicará en otras partes de Chile y Latinoamérica. En nuestro país, actúan como representantes, la Universidad Austral en el Sur, la Pontificia Universidad Católica de Chile en el Centro y la UCN en el norte.

El seminario, gratuito para los asistentes, es convocado por el Proyecto BID ATN/ED- 11377 –CH “Aprendiendo Juntos: Fortalecimiento del Capital Social entre la Universidad y la Comunidad” liderado por la Universidad Austral de Chile, tiene como sede a la UCN y es dictado por el relator Licenciado Enrique Ochoa del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario, Clayss. La capacitación está orientada a quienes desean implementar o tomar parte de esta iniciativa de Aprendizaje + Servicio, que busca fomentar la participación comprometida de estudiantes, en cursos con un componente de servicio a la comunidad organizado en torno a la generación de un aprendizaje significativo y un servicio de calidad.

En esta metodología, el mundo universitario y la comunidad se constituyen en socios de aprendizaje; aquí profesores, estudiantes y socios comunitarios comparten conocimientos y experiencias en el desarrollo de un proyecto que moviliza sus competencias, impulsando la reflexión valórica de los participantes.