Academia

Expertos en Derecho Comercial e Internacional se integran a cuerpo académico de la UCN Coquimbo

Fecha: 9 abril, 2014

Expertos en Derecho Comercial e Internacional se integran a cuerpo académico de la UCN Coquimbo

– Políticas de prevención del lavado de activos, derechos humanos y medio ambiente se cuentan entre los temas de interés de Angela Toso y Cristian Delpiano.

A contar de abril se integraron como académicos de la Sede Coquimbo de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte los abogados Angela Toso Milos, experta en Derecho Comercial, y Cristian Delpiano Lira, especialista en Derecho Internacional.
Ambos iniciaron su formación en la U. Diego Portales y luego cursaron el Doctorado en Derecho en la Universidad de Salamanca, España.
En el caso de Angela Toso, antes de comenzar su carrera académica se desempeñó como abogado en bancos, específicamente en la división jurídica y a cargo de las políticas de prevención del lavado de activos.
Junto a su labor docente, la profesional está desarrollando tres grandes líneas de investigación que ya han generado varias publicaciones: una dedicada a prevención del lavado de activos, otra sobre medios de pago en el comercio internacional y la tercera acerca de transporte terrestre y aéreo de mercaderías. Cabe mencionar que los dos primeros temas se relacionan con un proyecto Fondecyt de Iniciación que está ejecutando desde 2013, titulado “Injerencia de la regulación económica de prevención de lavado de activos en la dinámica jurídico privada del crédito documentario”.
Dentro del estudio del Derecho internacional Económico, Cristián Delpiano se ha centrado especialmente a la relación entre los acuerdos de libre comercio y el sistema multilateral de comercio, tanto desde una perspectiva dogmática como institucional. Además, ha realizado estudios en las áreas de Derecho Internacional del Medio Ambiente, Derechos Humanos y en materia del estatuto jurídico de los países sin litoral en el Derecho Internacional.
Actualmente, es investigador principal en el proyecto Fondecyt titulado “El régimen de salvaguardias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y los acuerdos regionales. Propuestas de interpretación armónica entre dos regímenes aparentemente contradictorios”. Además, es co-investigador del proyecto “Convergencia eficaz de las Organizaciones internacionales en América Latina”, del Ministerio de Ciencia y Tecnología de España.

No hay comentarios

Comenta tu también