Actualidad

Expertos entregan consejos para superar el miedo a volar

Fecha: 2 diciembre, 2016

Expertos entregan consejos para superar el miedo a volar

Psicólogo y prevencionista de riesgos entregan “tips” para quienes realizan viajes en avión.

Ver una película, leer o escuchar música durante el vuelo, son acciones que pueden desviar la atención y disminuir en forma considerable la ansiedad durante un viaje en avión.
Estas medidas forman parte de una serie de recomendaciones entregadas por profesionales de nuestra Universidad, quienes aportaron “tips” para aquellas personas que por distintas razones sienten temor a volar.

El tema está en la contingencia, debido al trágico accidente ocurrido esta semana en Colombia, donde parte de las víctimas fueron los integrantes del equipo de fútbol Chapecoense de Brasil. El desastre aéreo puso nuevamente el tema de la seguridad aeronáutica y el temor a volar en el primer plano de la opinión pública mundial.

Según explica del sicólogo de la UCN, Dennis Palacios, los accidentes aéreos generan ansiedad en un número importante de personas. No obstante, el profesional enfatiza que los aviones son uno de los medios de transporte más seguros del mundo. Pese a ello, los accidentes aéreos son más vistosos y mediáticos, por lo cual su impacto en la opinión pública es mayor. “Si una persona tiene miedo, debe analizar las razones de ese temor”, acota el experto, junto con agregar que puede tomar una serie de medidas que pueden aminorar la sensación de malestar.

ANSIEDAD Y TEMOR
“Cerrar los ojos y respirar más lento es una acción que disminuye la ansiedad antes o durante el vuelo”, aclara Palacios, quien agrega que otro consejo es evitar las bebidas estimulantes como el café, durante el trayecto.

Viajar con alguien de confianza también es una buena medida, indica el especialista, ya que un acompañante puede actuar como una barrera de contención o prestar apoyo en caso de necesidad.
Añadió que existen otras medidas que son básicas, y que no siempre son tomadas en cuenta por los viajeros, como por ejemplo apegarse a los protocolos de seguridad del avión o poner atención a las medidas de seguridad que se entregan antes de despegar. “Es importante que la gente no tenga temor de hacer consultas y despejar dudas”, enfatizó.

Sobre este punto complementó la prevencionista de riesgos de la UCN, Dayanne Ibáñez, quien indicó que es necesario escuchar con atención las recomendaciones generales indicadas por la aerolínea. En caso que no quede clara la información, se debe consultar hasta quedar satisfecho con la respuesta. Y en caso de una emergencia, cumplir estrictamente con las instrucciones entregadas.

También recomendó planificar el vuelo con anticipación, eligiendo días y horarios con condiciones climáticas más favorables. Agregó que a pesar de que en los foros de puntuación en internet la opinión es subjetiva, estos antecedentes sirven como una referencia a la hora de elegir una aerolínea, aclaró la especialista.

No hay comentarios

Comenta tu también