Actualidad

Expertos entregan consejos para comprar con seguridad esta Navidad por internet

Fecha: 7 diciembre, 2016

Expertos entregan consejos para comprar con seguridad esta Navidad por internet

Especialistas también aportaron “tips” para evitar clonación de tarjetas en cajeros automáticos.

Medidas sencillas pero útiles al momento de realizar las tradicionales compras navideñas vía internet, entregaron especialistas de nuestra Universidad, a fin de orientar a la población y evitar malos ratos durante las fiestas de fin de año.

La idea es que, a través de medidas básicas, la comunidad pueda tomar resguardos al momento de adquirir un producto o realizar una transacción a través de la cada vez más amplia oferta de productos en el ciberespacio.

“Lo primero es comprar en sitios conocidos, de tiendas establecidas y que pertenezcan al comercio formal”, resalta Diego Urrutia, académico del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la UCN.

El ingeniero explica que una segunda medida es fijarse, con especial atención, en cuál es el canal por el que se realiza la transacción. En este sentido, indicó que es esencial que esta se realice por un canal seguro, para lo que es conveniente observar la barra de dirección del navegador web y evitar realizar cualquier movimiento si algo parece sospechoso. “Fijarse en los sitios que tienen la figura de un candado en la barra de dirección es una buena medida”, manifestó.

Otro aspecto que las personas deben tomar en cuenta, es no abrir páginas web desde correos electrónicos. Muchas veces estos mails están diseñados para capturar información, claves u otros datos que pueden ser utilizados para cometer robos, fraudes o estafas.
Asimismo, el especialista sugirió no hacer pagos a través de transferencias bancarias, ya que en caso de fraude es casi imposible recuperar el dinero. Por el contrario, recomienda el uso de tarjetas de crédito o de las llamadas “tarjetas virtuales”. Estas últimas, disponibles en algunas entidades financieras o bancos, cuentan con montos acotados, lo que permite disminuir el riesgo.

CAJEROS AUTOMÁTICOS
Durante la época navideña, también aumenta el uso de los cajeros automáticos, tanto para retirar dinero en general como para cobrar los aguinaldos que entregan empresas e instituciones.

En estos dispositivos existe la posibilidad que la tarjeta sea clonada. Ante este riesgo el académico de la UCN, Dr. Juan Bekios, señaló que con precaución y algunas medidas simples es posible disminuir los riesgos.

“Una medida básica es colocar la mano sobre el teclado al momento de digitar la clave. De esta forma se evita que alguna cámara oculta pueda grabar el número secreto del usuario”.
El ingeniero aconsejó hacer una inspección visual del cajero antes de utilizarlo, en especial en el sitio por el cual se inserta la tarjeta.

Detalló que existen cajeros que tienen un dispositivo de seguridad que lee las tarjetas a saltos (vibra la tarjeta) y que son más seguros que aquellos en que el plástico solo se desliza suavemente hacia adentro de la máquina, y que los dispensadores en que hay que ingresar y sacar de inmediato la tarjeta antes de realizar cualquier operación. Estos últimos son más fáciles de adulterar para instalar equipos espías como cámaras de video y lectores de tarjetas piratas.

Otra medida es fijarse en el entorno. No tener personas al lado o atrás que puedan mirar la clave o grabarla con algún teléfono celular. Además, sugirió usar cajeros que estén ubicados en lugares seguros o entornos protegidos, como al interior de entidades bancarias, entre otros sitios, y evitar aquellos instalados en lugares poco vigilados o con mucho movimiento de personas, como en algunos centros comerciales o supermercados.

En forma adicional, el Dr. Bekios indicó como importante no permitir la ayuda de terceros y desconocidos durante la operación. “Cuando se termina de usar un cajero no hay que retirarse hasta que la transacción haya finalizado”, sentenció.

No hay comentarios

Comenta tu también