Academia

Expertos internacionales aportaron conocimientos para fortalecer posicionamiento de revistas científicas de la UCN

Fecha: 20 diciembre, 2018

Expertos internacionales aportaron conocimientos para fortalecer posicionamiento de revistas científicas de la UCN

Actividad incluyó estrategias para visibilizar e indexar publicaciones institucionales.

Con la finalidad de fortalecer a los editores y equipos editoriales de las revistas científicas de nuestra Universidad, en estrategias que favorezcan el posicionamiento de las publicaciones en las bases de datos de referencia internacional SciELO®, Scopus® y Web of Science®, tuvo lugar en la Casa Central el taller “Estrategias de visibilidad, alcance e indexación de revistas científicas”.

La actividad, enmarcada en el Proyecto Fondecyt 160011 “Aseguramiento de la calidad, visibilidad y vinculación de las revistas científicas UCN”, desarrollado por la Biblioteca UCN con apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT), fue impartido por los doctores Ignacio Aguaded Gómez, Editor Jefe de «Comunicar», revista científica, editada en cuatro idiomas (español, inglés, portugués y chino), indexada en JCR(Q1) y Scopus (Q1); y Luis Miguel Romero – Rodríguez, autor de más de 21 artículos en revistas de alto impacto (JCR/Scopus/A&HCI) y 17 artículos en revistas de impacto intermedio y proyección internacional (ECSI, FECYT, DICE, Redalyc, Dialnet, Latindex, EBSCO).
En la capacitación participaron directores y editores de las seis revistas científicas de la UCN. Al referirse al trabajo realizado por la Institución Aguaded señaló que la universidad ha hecho un trabajo impresionante con las revistas científicas. “Creo que están muy bien alineadas y bien posicionadas en cuanto a gestión y calidad. Falta un paso esencial que es aumentar su visibilidad e impacto”, especificó.

El taller teórico práctico permitió a los editores de revistas científicas UCN obtener claves para el aumento del alcance, visibilizacion y referencialidad de las revistas y de sus manuscritos; comprender la naturaleza y lógicas centrales de los sistemas de indexación; profundizar en indicadores generales y específicos de indexaciones de referencia para la postulación de las publicaciones; conocer sobre las buenas prácticas de gestión editorial y relacional de las revistas científicas para obtener referencialidad y analizar el uso estratégico del Open Journal System (OJS) para una correcta gestión editorial identificar.

Romero-Rodríguez explicó que en los tres días de taller “los editores se fueron con un manual en mano, referente a lo que se tiene que hacer ahora con las revista y en lo sucesivo recomendamos unas asesorías y trabajos en conjunto para mejorar la visibilidad de la revistas, traspasando la experiencia de la revista COMUNICAR, que es la revista en español más citada en el mundo”. Agregó que lo principal no es estar en las mejores bases de datos, sino que saber qué tenemos por mejorar y que siempre se puede mejorar más”.

El Director de la Biblioteca, Pedro Robles, sostuvo que el taller, última actividad del Proyecto, permitió aunar criterios de publicación de las Revistas de la UCN.

Los expertos destacaron el alto nivel de la Revista Estudios Atacameños perteneciente al Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo de la UCN en San Pedro de Atacama.

No hay comentarios

Comenta tu también