Estudios Atacameños, eje central del proyecto de mejoramiento de las revistas científicas de la UCN

Fecha: 11 octubre, 2018

Plantel cuenta con 6 publicaciones, las cuales forman parte de importante de iniciativa de vinculación, visibilidad y calidad.

Desde 2016, nuestra Universidad ejecuta un proyecto de aseguramiento de la calidad, visibilidad y vinculación de sus revistas científicas, gracias al Programa de Información Científica, Fondo de Publicación de Revistas Científicas Chilenas 2016, de Conicyt.

Esta iniciativa busca asegurar la sustentabilidad de las 6 revistas científicas UCN, a través de la consolidación de una plataforma única editorial, desarrollando competencias y generando políticas y estrategias de posicionamiento nacionales e internacionales. Esto, debido a que se detectó que cada revista trabajaba en forma independiente, provocando escasa sinergia en la gestión.

EJECUCIÓN
Hace dos años, funcionarios especializados en revistas científicas de la Biblioteca de la Casa Central de la Universidad comenzaron a trabajar con los editores de estas revistas con el fin de aumentar la visibilidad de las mismas, generar competencias y poner en marcha un plan de mejoramiento para posicionar las publicaciones y su indización.

Es así como durante el mes pasado, Rinaldo Vidal, bibliotecario de sistemas; y Verónica Berenguela, bibliotecaria catalogadora, sostuvieron reuniones en San Pedro de Atacama en el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM) de la UCN con su Directora, la arqueóloga Dra. Valentina Figueroa; con el Comité Editorial de la revista Estudios Atacameños y su Editora General, la antropóloga Dra. Marina Weinberg.

Estudios Atacameños es una de las revistas UCN con más trayectoria y experiencia, siendo referente para las otras publicaciones, gracias a su adaptación a las plataformas digitales y posición internacional que, según el ranking SCImago (2018), identifica todas sus áreas temáticas -Antropología, Arqueología, Arqueología (Artes y humanidades), Estudios Culturales e Historia- en el nivel 1 del cuartil, lo cual es un éxito dentro de estos campos de estudio.

“Estudios Atacameños es un eje central de este proyecto, porque es la revista que tiene mejor posición dentro de las revistas de la universidad y que ha servido de inspiración para poder contribuir con las otras. Tiene coherencia editorial en cuanto a imagen e inspiración de las otras revistas, que pueden ir escalando dentro de los diferentes índices de las especialidades a las que pertenecen”, dijo Rinaldo Vidal, bibliotecario de sistemas en la Biblioteca de la UCN.

SISTEMA OJS
La implementación del sistema Open Journal Systems (OJS) también ha sido fundamental para reducir el tiempo y los esfuerzos dedicados al manejo exhaustivo de las ediciones seriadas en todas las revistas UCN. En este sentido, la Dra. Marina Weinberg, Editora General de Estudios Atacameños precisó: “La actualización del sistema OJS es un plus de todas las revistas UCN y su normalización también tiene que ver con un proceso y una estrategia. A través de este proyecto se busca una identidad común y Estudios Atacameños, forma parte de este colectivo, siendo la mejor posicionada, sirviendo de experiencia a las otras”.

Asimismo, Weinberg destacó la capacitación que realizaron los funcionarios de la biblioteca al equipo editorial, función primordial, ya que este sistema opera desde la recepción de los artículos, el proceso editorial, hasta su producción final, diagramación y publicación.

A ello, Verónica Berenguela, bibliotecaria catalogadora, agregó: “También estamos generando una alianza para aumentar la visibilidad de las revistas y los artículos. Potenciar, por ejemplo, la identidad digital de nuestros investigadores y asociar toda su producción científica. Así, cuando se realice una búsqueda de un artículo, aparecen todos los anteriores. De esta forma, la gente puede acceder a ellos y citarlos”.

Este proyecto, que finaliza este 2018, también fortalece las políticas de acceso abierto a la producción científica, estando todas las revistas UCN disponibles en internet de manera gratuita.