Exposición colectiva “Encuentro” reúne a artistas de Antofagasta y Concepción en el Salón Chela Lira de la UCN

Fecha: 6 junio, 2018

Muestra será inaugurada el jueves 7 de junio, a las 19:00 horas, en La Casa Central de la Universidad Católica del Norte.

Un total de ocho pintores de Antofagasta y Concepción presentarán sus trabajos en la exposición colectiva “Encuentro”, que será inaugurada el jueves 7 de junio, a las 19.00 horas, en el Salón Chela Lira de la Universidad Católica del Norte (UCN).

La muestra, que permanecerá abierta hasta el viernes 29 de junio, será una oportunidad donde los artistas podrán exponer su visión particular sobre el significado del entorno donde viven, propiciando así un cruce cultural, que si bien está lleno de diferencias y contrastes, en conjunto se complementan a través del lenguaje pictórico.

La iniciativa abre la posibilidad que los maestros de la plástica muestren sus bases en las capitales regionales donde residen, Antofagasta y Concepción. Esto permite llevar y exhibir los trabajos por las ciudades involucradas, abriendo la posibilidad de que otros artistas puedan salir de su entorno y mostrar su arte a diferentes públicos.

La exhibición estará abierta en forma gratuita en la Sala de Exposiciones Chela Lira, ubicada en la Casa Central de la UCN.

MUESTRA COLECTIVA
Una de las gestoras de la exposición, es la destacada artista antofagastina Alicia Guzmán, quien resaltó la importancia de la actividad. “Es una buena instancia en la que artistas del norte y sur de Chile nos unimos en esta muestra colectiva, donde cada uno, bajo su percepción, da lugar a la creación con una mirada personal, plasmando lugares de nuestro entorno, y dejando ver el contraste y la belleza de la naturaleza de Chile”, comentó.

Agregó que la idea es intercambiar e itinerar en ambas ciudades involucradas comenzando en Antofagasta y luego Concepción, donde la muestra será expuesta en octubre de este año.

El origen del proyecto surgió tras el encuentro de amigos y colegas con la necesidad de plasmar el entorno en el que viven. Así nació la idea de realizar una exposición colectiva con la participación de ambos grupos, que tras varias reuniones definieron que el concepto de la muestra sería “diferentes culturas convergen a través del trazo y el color”.

Bajo este sello se gestó la exposición que une a pintores con distintas trayectorias, con el objetivo final de propiciar un intercambio cultural, plasmando en sus telas ambas regiones en paisajes naturales, urbanos o abstractos, describiendo a su gente, sus trabajos, sensaciones y recuerdos.

El director de Vinculación con el Medio de la UCN, Sergio Alfaro, agregó que la misión universitaria, de ser puente vinculante en un área tan importante de desarrollo de la comunidad como lo es el arte y la cultura, avanza y aporta a través de “Encuentro”. “Es un proyecto que es recibido con las puertas abiertas en la Sala Chela Lira y que luego se trasladará hasta Concepción, para recibir a los embajadores del norte”, precisó.

MAESTROS Y ALUMNOS
El taller de Antofagasta es guiado por Alicia Guzmán, quien posee una trayectoria de 24 años en la plástica local, donde ha destacado en innumerables exposiciones, tanto regionales como nacionales e internacionales.

La artista ha sido premiada y seleccionada en distintos concursos regionales, destacando “Rincones de mi ciudad” y representando con el primer lugar a la Región de Antofagasta en el Concurso de Arte Contemporáneo de la Cámara de Diputados en Valparaíso. Es gestora y ganadora con el colectivo Los del Norte, en el Proyecto Miramar, Mirador de Colores de Antofagasta. Desde el año 2001 cuenta con su taller particular, donde ha formado a varias generaciones de alumnos.

El taller de Concepción es guiado por Rodrigo Retamal, quien con una trayectoria de 20 años, ha mostrado su trabajo tanto en su región como en diferentes lugares de Chile y el extranjero.

Cuenta con su taller particular en Concepción y muy pronto tendrá otro en Antofagasta. Se destaca por el proyecto de la creación del mural “Renacer”, emplazado en Caleta Tumbes, Talcahuano. Esta obra surgió como consecuencia del terremoto del 27 de febrero de 2010. Ha sido premiado en distintas ocasiones, destacando el concurso “Cuerpos Pintados”, Segunda Feria Regional del Transporte de Concepción, obteniendo el primer lugar.