Academia

Fundación Ciencia Joven premia a los Científicos de la Basura

Fecha: 28 noviembre, 2014

Fundación Ciencia Joven premia a los Científicos de la Basura

Distinción reconoce el aporte de esta iniciativa liderada por la UCN a la generación de métodos innovadores de investigación destinados a escolares.

La Red Nacional de Investigación Escolar “Científicos de la Basura”, liderada por la Universidad Católica del Norte, recibió este jueves (27/11) el primer lugar en la categoría Ciencia Formal del Premio Anual “Innovación en Educación Científica” otorgado por la Fundación Ciencia Joven con el apoyo de la Unesco y su Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe.

La ceremonia se efectuó en el Museo Nacional de Historia Natural en el Parque Quinta Normal, Santiago, y contó con la presencia del director de la institución, Claudio Gómez.
El galardón fue recibido por la bióloga marina Celeste Kroeger, en representación del fundador y principal impulsor de los Científicos de la Basura, Dr. Martin Thiel, reconocido académico e investigador del Departamento de Biología Marina, Facultad de Ciencias del Mar, de la UCN, y del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, CEAZA.
El Premio Innovación en Educación Científica es entregado cada año a una persona natural o jurídica de cualquier naturaleza, que desarrolle iniciativas en el área de educación y formación científica. Este año participaron 30 iniciativas en 5 categorías (Universitaria, No Formal, Formal, Formación Docente, Ciencia y TICs). Un grupo de expertos tuvo la misión de seleccionar a los finalistas. El jurado, compuesto por destacados profesionales de la ciencia y educación – entre ellos Patricio Felmer, Premio Nacional de Ciencias, Violeta Arancibia, Mario Quintanilla, Juan Asenjo, Presidente de la Academia Chilena de Ciencias, Marjorie Parra, directora del Centro de Educación Científica y Oscar Contreras, director ejecutivo de Fundación Ciencia Joven-, determinó como ganador, en la categoría Formal, al Programa Científicos de la Basura.
Esta Red Nacional de Investigación Escolar constituye una iniciativa única en el país, que lleva adelante un grupo de profesionales (biólogos marinos y periodistas) de la Universidad Católica del Norte, en estrecha colaboración con profesores y alumnos de colegios asociados en todo el país, incluyendo Isla de Pascua y Juan Fernández, y el permanente apoyo de EXPLORA-CONICYT. A lo largo de estos años, son cerca de 6000 escolares y 140 profesores quienes han participado en diversos talleres, trabajos en terreno e investigaciones relacionados con la presencia de la basura en el medioambiente y sus efectos sobre las comunidades.
Entre sus logros se cuentan los muestreos de la basura realizados en playas a lo largo del país, que demostraron que los desechos provienen de fuentes locales, lo que traslada a los propios habitantes la responsabilidad de enfrentar este problema.
Para el jurado fue determinante en su decisión que los Científicos de la Basura, siendo un programa externo a los colegios y escuelas, hayan diseñado el material educativo para los profesores en base a los objetivos que exige el Mineduc, por lo que los docentes pueden utilizar estas guías con sus alumnos, dentro de sus horas formales de clases.
Desde Isla de Pascua, donde por estos días desarrolla actividades de ciencia ciudadana de acuerdo a la metodología de los Científicos de la Basura y como parte del proyecto Núcleo Milenio ESMOI, el Dr. Martin Thiel se mostró gratamente sorprendido por la noticia, manifestando: “Como equipo de los Científicos de la Basura estamos muy contentos y queremos compartir esta alegría con nuestros amigos, dedicando este premio a todos los profesores que han apoyado este programa durante todos estos años. Queremos seguir motivando a la comunidad para que cuide el medioambiente, porque la acción de cada uno es necesario para que pronto las playas de Chile sean las playas más limpias del mundo”.
Actualmente participan en este programa alumnos y profesores de 38 colegios desde Arica a Punta Arenas, principalmente de cuarto básico a segundo año de enseñanza media, que acompañados por los investigadores a cargo, promueven la búsqueda de soluciones e incentivan a la comunidad en general a realizar acciones concretas de cuidado y limpieza ambiental.
Ganadores 2014
– Premio Categoría educación científica formal: programa “Científicos de la Basura”, U. Católica del Norte.
– Premio categoría educación científica no-formal: “Chile es mar”, una organización que busca cambiar la perspectiva antropocéntrica y terrestre de la población chilena, buscando resaltar la importancia del mar.
– Premio categoría educación científica superior: exposición “A mover el cuerpo”, U. de Talca.
– Premio categoría formación docente: programa “Química Verde”, del Centro Interdisciplinario de Líquidos Iónicos y Fundación Belén Educa.
– Premio categoría educación y TICs: videojuego “Kokori”,
Educación Científica Formal
La Fundación Ciencia Joven desarrolla programas de formación y reconocimiento de líderes, capacitaciones y estudios en educación y productos que aumenten el acceso a información en ciencias, con la misión de mejorar la educación científica y formar una sociedad más preparada en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
La innovación en las estrategias de enseñanza de las ciencias en el aula de clases, representa un elemento principal. Esta categoría busca reconocer a los programas o productos que enfrenten la enseñanza de ciencias en el aula de clases; desde el jardín a la educación secundaria.
Los ganadores de cada categoría asistirán a una jornada de capacitación durante la primera semana de diciembre de 2014, en Quintay.
La Fundación Ciencia Joven cuenta entre sus socios a: Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, Fundación Telefónica, El Mercurio y Wildlife Conservation Society, entre otros.
Lectura de foto
Foto 1: De izquierda a derecha: Javier Roa (Kokori), Yolanda Sánchez (Chile es Mar), Celeste Kroeger (Científicos de la basura), Bernarda López (A mover el cuerpo), y José Figueroa (Química Verde); los ganadores del premio de Ciencia Joven.

Foto 2: Dr. Martin Thiel, fundador y principal impulsor de los Científicos de la Basura.
Fotos 3 -6: Actividades de escolares en terreno, desarrolladas en el marco del programa.

 

No hay comentarios

Comenta tu también