Fundador del grupo “Quilapayún” expuso en coloquio de filosofía en la UCN

Fecha: 22 agosto, 2019

Fundador del grupo “Quilapayún” expuso en coloquio de filosofía en la UCN

La actividad ya suma su versión 24, consolidándose como una instancia de reflexión crítica.

Con éxito y en el marco de un variado público se desarrolló el “XXIV Coloquio de Filosofía, Educación y Sociedad, Sergio Romero González”, realizado por el Departamento de Teología de la Universidad Católica del Norte, y cuyo tema este año fue “Modernidad: supuestos y crisis”.

La actividad contó con la participación de Eduardo Carrasco Pirard, filósofo, director y fundador del grupo Quilapayún, quien junto al Dr. Alex Ibarra P. de la Universidad de Santiago de Chile, y otros destacados académicos, expusieron y debatieron sobre la necesidad de volver a preguntarnos por los supuestos de la mentada modernidad y su crisis paradigmática.

Rodrigo Castillo, académico del área de Filosofía de la UCN y uno de los organizadores del coloquio, se refirió a los temas e invitados de este año. “Se busca invitar a expositores que tengan una presencia fuerte en el mundo académico como filósofos, pero que además desarrollen una actividad paralela, como en este caso, Eduardo Carrasco”, señalando además que otro de los invitados, Alex Ibarra, “es uno de los escritores más importantes del Le Monde diplomatique, donde escribe crítica cultural. Por ello, la idea es que los invitados puedan dar cuenta del contexto actual, con una mirada muy ciudadana”.

Cabe destacar que esta instancia de reflexión filosófica se viene realizando de manera periódica hace más de dos décadas, lo que, destacó Castillo, “habla de un coloquio histórico, que hemos podido sostener en el tiempo. Todos los años va teniendo matices distintos y ha ganado un compromiso muy fuerte con la reflexión crítica, con la ciudadanía, es decir, es una forma del discurso filosófico que involucra a toda la comunidad”.

La modernidad y las nuevas generaciones

La actividad contó con la presencia de estudiantes de educación media y universitaria, quienes participaron activamente. Por ello, el filósofo y cantautor de Quilapayún, Eduardo Carrasco, valoró el coloquio, señalando que “es muy satisfactorio llegar acá y conversar con los alumnos. Que vengan muchos es bonito y emocionante”.

En su charla, Carrasco se refirió a la educación y la formación que actualmente reciben los jóvenes, la que, a su juicio, “está muy orientada en la inserción de los alumnos en la sociedad y, por lo tanto, a una preparación de cómo ganarse la vida, cosas de tipo práctico, en vez de una educación más centrada en el espíritu, en la inteligencia, en la imaginación y el desarrollo de ese tipo de habilidades”, concluyó.