Futuros gestores de promoción en salud conocieron detalles de colaciones saludables

Fecha: 2 octubre, 2018

Concentrados, expectantes y entusiasmados, 29 estudiantes de colegios de la Corporación Gabriel González Videla de La Serena llegaron hasta el Taller de Técnicas Dietéticas de la Facultad de Medicina para profundizar conocimientos sobre alimentación saludable y recetas para preparar fácilmente.

La visita fue parte de la II sesión de la Escuela de Gestores de Promoción de Salud denominado “Taller de Alimentación Saludable”, iniciativa impulsada por la Corporación Municipal Gabriel González Videla.

“Cuando los estudiantes salen de sus establecimientos educacionales y vienen a una Universidad como la Católica del Norte, eso ya es una gran experiencia, y que luego vivencien prácticas como prepara su colación o snack saludable con materiales e insumos que están a la mano, y que en ello participen los educadores es muy gratificante”, explicó Andrea de Terán, Coordinadora del Departamento de Salud de la Corporación Gabriel González Videla de La Serena.

“Es una experiencia enriquecedora, notamos que los jóvenes están interesados en participar de estas actividades, nos manifiestan que en los colegios no siempre hacen esto, que los quioscos no tienen alternativas saludables o que salen de sus establecimientos y venden papas fritas, roscas y cosas de ese tipo; pero esto lo reciben muy bien porque están aprendiendo. Están disfrutando tanto que van a llegar a sus casas, lo van a compartir con sus papás, porque es algo enriquecedor para ellos también”, sentenció María Alejandra Iglesias, trabajadora social del Cesfam Pedro Aguirre Cerda.

El grupo de adolescentes, cuyas edades fluctúan entre los 13 y 18 años, tienen un objetivo claro: convertirse en promotores de salud para transmitir lo aprendido sobre alimentación, deporte y vida sana en cada uno de los establecimientos educacionales a los que pertenecen.

Memorable

Con gran dedicación, bajo la asignatura Nutrición Comunitaria, 13 estudiantes de 4° año de la carrera de Nutrición y Dietética tuvieron a su cargo le implementación de una actividad que representara un aprendizaje significativo para cada uno de los futuros promotores.
Para ello, se organizaron en distintas estaciones donde les enseñaron medidas de seguridad, lavado de manos y preparación de alternativas de colaciones saludables.

“Es difícil trabajar con adolescentes porque hay que preocuparse de que se concentren, pongan atención y participen. Al principio de la actividad, los separamos y quedaron niños de distintos colegios, que no se conocían, al principio les costó un poco empezar la actividad por la timidez, pero luego comenzaron a apoyarse entre ellos, distribuyeron tareas, logrando trabajar en equipo y con mucha confianza. Como estudiantes, nos correspondió liderar a esos grupos, lo que representó un gran reto porque hay que lograr que todos trabajen. Al final todos estaban fascinados preparando, al momento de presentarlas se desenvolvieron muy bien, cada uno explicó lo que realizaron, entonces, liderar a ese equipo fue un gran trabajo”, detalló la estudiante de Nutrición y Dietética Francisca Torrealba.

Y lograron su objetivo con creces ya que el grupo de jóvenes preparó distintas alternativas entre las que se encontraban tapaditos, fajitas, muesli, aguas saborizadas, entre otros.

Todo un logro para los escolares, quienes se sintieron fascinados con sus preparaciones y nuevos conocimientos. Tal como lo expresó Aylen Huechuqueo, alumna de 4° medio del Colegio Artístico y Cultural: “Me parece muy bien que estén inculcando la alimentación sana entre los niños y adolescentes, ya que podemos transmitirla a nuestros compañeros y hacer talleres en nuestros colegios, debería repetirse porque vamos generando lazos y compartiendo experiencias”.

Opinión compartida por Jorge Lamas, estudiante de 17 años del Colegio Villa San Bartolomé, quien quedó feliz luego de ser parte en la actividad: “Me encantó y me gustaría que muchos niños más pudiesen venir y participar porque fue entretenida, fueron muy acogedores y nos explicaron muy bien cómo hacer las cosas”.

Se espera que dentro de los próximos meses, los integrantes adolescentes del Consejo Consultivo de Salud de Atención Primaria de La Serena puedan certificarse como promotores, con el propósito de replicar y difundir experiencias, como las vividas gracias a la alianza estratégica que mantiene la Corporación Gabriel González Videla con la Facultad de Medicina y que de forma permanente permite avanzar en el resguardo la salud de la comunidad.