Academia

Nutricionista UCN entrega recomendaciones de colaciones saludables para escolares

Fecha: 24 febrero, 2017

Nutricionista UCN entrega recomendaciones de colaciones saludables para escolares

Académico Edgardo Cortés proporcionó un listado de opciones para la semana.

A pocos días del regreso a clases de cientos de escolares y universitarios en la región de Coquimbo, el nutricionista y académico de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica del Norte, Edgardo Cortés, entregó algunas recomendaciones para optar por colaciones más saludables, dada la importancia que tienen dentro de nuestra alimentación.

“Las colaciones son importantes porque ayudan a complementar las calorías del día y además porque evitan los ayunos prolongados, lo que contribuye a mantener los niveles de glicemia en el organismo y, por ende, mantiene la función cognitiva necesaria en un estudiante”, explicó el académico UCN.

Además señaló que especialistas de la Fundación Chile Vive Sano recomiendan que los escolares no consuman bebidas cola, té y café ya que contienen altas dosis de cafeína y azúcar, por lo que aumentan la hiperactividad de los menores y dificultan su concentración.

“Todos sabemos que el 27 de junio de 2016 entró en vigencia la Ley 20.606, sobre etiquetado nutricional y composición química de los alimentos, cuyo objetivo es contribuir a bajar los altos niveles de sobrepeso y obesidad a nivel escolar. Esto se expresa en la prohibición de publicitar, vender alimentos con sello (descriptor tipo disco pare) altos en calorías, sodio, azúcar y grasas saturadas a menores de catorce años. No se olvide que es su responsabilidad como padre hacer que esto se cumpla”, sostuvo.

Y agrega que “como apoderados pueden exigir al colegio que el kiosco ubicado en el patio de los establecimientos cuente con la autorización sanitaria respectiva, según lo exige el reglamento sanitario de los alimentos vigentes”.

La recomendación, entonces, es preferir aquellos alimentos envasados que contienen menos de 130 calorías por porción, que sean bajas en grasas totales (menos de 3 gramos por porción), bajo en sodio y sin grasas trans.

En caso que el niño tenga solo un recreo en la mañana, el especialista sugirió que la colación esté compuesta por una porción sólida y otra líquida libre de azúcar (sacarosa).

EJEMPLOS DE COLACIONES PARA EL GRUPO ESCOLAR

1.- Lunes: un paquete pequeño (30 grs) de galleras integrales libre de azúcar (sacarosa) acompañado con 1 botellas de agua o jugo natural sin azúcar (200 cc).
2.- Martes: Una barra de cereal libre de azúcar (22 grs) acompañada con una cajita (200 cc) de leche descremada.
3.- Miércoles: Una porción de fruta natural de la temporada (100 grs) acompañada con un yogurt ( 175 grs) descremado.
4.- Jueves: Una porción de palitos o bastones de verduras (apio, zanahoria, brócoli, pepino) equivalente a 1 taza de 200 cc, acompañados de 1 caja de 200 cc de jugo de fruta natural.
5.- Viernes: ½ Sándwich de pan de molde integral (30 grs) con jamón de pavo + tomate (20 grs) + hoja de lechuga (5 grs), acompañada con 1 botella de agua o jugo natural sin azúcar (200 cc).

Otras alternativas:

-Huevo duro (una unidad)
-Frutos secos
-Frutos secos y semillas (almendras, nueves, pasas) 1/3 de una taza de 200 cc sin sal y sin azúcar.
-Chispas de frutas deshidratadas envasadas (sin adición de azúcar ni sal).

Un comentario

Rosa cortes Aguirre

domingo 26 de febrero 2017 9:01 pm

Excelente,,,, gracias,,,, muy buena idea dar las colaciones bien explicadas y por dia ,,, no es lo mismo que decir, ,, consuma frutas,,, consuma verduras,,,, consuma jugos,,,, aca esta clarito ,, dosificado para madres y abuelitas que no dominamos palabras técnica y o medicas,,,, muchas gracias felicitaciones.

Responder »

Comenta tu también