Futuros ingenieros civiles desarrollarán proyectos para comunidades rurales

Fecha: 21 abril, 2017

Futuros ingenieros civiles desarrollarán proyectos para comunidades rurales

Iniciativas bajo la modalidad de Capstone Project, serán implementadas por el Gobierno Regional de Antofagasta.

Por primera vez, diversas comunidades rurales o apartadas de la Región de Antofagasta serán beneficiadas con servicios básicos como luz, agua y alcantarillado, entre otros, iniciativas que forman parte de un conjunto de proyectos de carácter social que contarán con el aporte de futuros ingenieros civiles de nuestra Universidad. Los jóvenes serán los encargados de desarrollar los perfiles de proyectos durante 2017, para su posterior implementación por el Gobierno Regional (Gore) de Antofagasta.

Los estudiantes contribuirán a mejorar los estándares de vida de los trabajadores y sus familias en distintos sectores, entre estos el Parque Morro Moreno y Juan López, donde se realizará urbanización y otros trabajos; además del levantamiento y diseño de un centro gastronómico para Taltal destinado a los pescadores de la zona, quienes contarán con locales comerciales y un polo turístico, con el objetivo de potenciar la actividad de la comuna.

Las propuestas incluirán también estudios relacionados con evaluación de riesgos, de quebradas, obras aluviales, muros de contención, hidrológicos, y pavimentación, entre otros.
Junto con estas iniciativas, están incluidos anteproyectos de ingeniería para el sector de La Portada de Antofagasta y las Quebradas Productivas de Taltal.

COMUNIDADES
El Coordinador del Programa Infraestructura Rural para el Desarrollo Territorial del Gobierno Regional de Antofagasta, Héctor Alfaro, destacó la participación de los jóvenes de la Carrera de Ingeniería Civil de la UCN.

Agregó que se trata de proyectos destinados a beneficiar pequeñas comunidades de sectores rurales, actividad contemplada en un convenio que busca llevar el trabajo de los estudiantes universitarios correspondientes a los Capstone Project, a lugares apartados de la zona, los que, por cantidad de población, no podían hasta ahora acceder a beneficios como agua potable, luz y alcantarillado. Es así que podrán dotar de los servicios básicos necesarios a sectores vulnerables de la región.

Ingrid Álvarez, Jefa de Carrera de Ingeniería Civil de la UCN, destacó que la gran mayoría de los estudiantes están optando por la modalidad de titulación Capstone Project, implementada por las ingenierías de nuestra Casa de Estudios Superiores. Esta, consiste en la realización de un trabajo de título en torno a un proyecto gestionado y desarrollado en conjunto con una institución o empresa, así como con la Universidad, lo que asegura la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos por el alumno.

Resaltó, asimismo, el respaldo y compromiso del Gobierno Regional expresado a través del profesional Mauricio Soriano, lo cual es valorado por los estudiantes, en especial, por tratarse de iniciativas integrales que contribuyen a su desarrollo profesional. Estos, van desde la arquitectura con la ayuda de un profesor de la especialidad, actividades de gestión, temas técnicos, ingeniería de proyectos, financiamiento, estudio de factibilidad y diseño, para lo que también son guiados y apoyados por los académicos de las diferentes áreas del Departamento de Ingeniería Civil.

La académica manifestó que estos Capstone Project constituyen un importante aporte social a las comunidades. “En estos momentos, están en sus exámenes de grado cuatro equipos que hicieron la urbanización y mejoramiento de las caletas Cifuncho, Buena, Punta Arenas y Urco, comunidades que se alegran de esta posibilidad”, señaló.

IMPLEMENTACIÓN
Héctor Alfaro manifestó que los alumnos como se están titulando tienen que ser lo más profesionales posibles, ya que los perfiles de proyectos que van a generar, serán posteriormente implementados por el Gobierno Regional, lo que está programado para los años 2018 y 2019. Es así que las propuestas serán entregadas a una consultora para llevar adelante la ejecución de las iniciativas.