Academia

Futuros médicos fueron protagonistas en ceremonia de iniciación a la práctica clínica

Fecha: 12 abril, 2018

Futuros médicos fueron protagonistas en ceremonia de iniciación a la práctica clínica

Con un llamado a ser médicos integrales, el sábado 06 de abril se realizó la ceremonia de iniciación a la práctica clínica de los 57 estudiantes de tercer año de la carrera de Medicina.

“Ya pasó lo más duro que son los primeros dos años en que se sientan bases científicas para poder trabajar lo que es la clínica y el contacto con el paciente. De ahora en adelante, lo más importante es estudiar no solo por las notas, sino para poder saber todo lo necesario para tratar a los pacientes, para acompañarlos y ser empáticos. Es un mensaje de alegría, de alentarlos para salir adelante y que se preocupen de su desarrollo integral, no solo de estudiar sino también de tener alguna actividad extra, donde puedan desarrollarse más allá del estudio y hoy han demostrado que tienen mucho talento”, expresó la Dra. Alejandra Lagos, Jefa de Carrera de Medicina.

A lo largo de toda la ceremonia, la generación de estudiantes demostró sus destrezas artísticas, sorprendiendo a los asistentes con sus aptitudes a través de las presentaciones de grupos musicales y de baile.

Uno de los momentos más inspiradores de la jornada se vivió durante la presentación de la Dra. Muriel Ramírez, docente de la Facultad de Medicina, quien relató su experiencia en Médicos Sin Fronteras y como destacada especialista en Epidemiología. La actual directora del Magister en Salud Pública de nuestra casa de estudios, además de emplazar a los estudiantes a ejercer la Medicina en cualquier entorno y circunstancia, hizo hincapié en la importancia de convertirse en líderes locales y nacionales para llevar a cabo los cambios que se necesitan en salud.

En ese sentido, los futuros médicos avizoran su fase clínica como trascendental en su formación: “Esta etapa es saber a lo que nos vamos a enfrentar en el futuro y acostumbrarse al rol que vamos a tener, no solamente a nivel profesional sino que en la sociedad”, explicó Carolina Silva, estudiante de tercer año de Medicina.

Opinión compartida por su compañero Sebastián Cortés para quien la ceremonia marca un hito en su camino a convertirse en profesional de la salud: “Este momento es muy especial porque representa la realización de un logro, de una etapa en este gran sueño que es llegar a ser médico. Es el primer contacto con pacientes, para ayudar a otros que necesitan nuestro apoyo”.

Considerando la importancia de la fase clínica y de lo que implica la relación con los pacientes, la Dra. Alejandra Lagos recalcó la importancia de reflexionar sobre el futuro: “No olviden que detrás de un paciente existe un ser humano que es doliente, que necesita nuestra ayuda, que tiene un contexto único que los determina y que el conocimiento que puedan alcanzar de esa persona y su realidad, más la empatía y la compasión que puedan desarrollar, les permitirá ser médicos técnicamente calificados y humanamente cercanos y amorosos. Y lo importante es preguntarse: ¿Cuál es el médico que quiero ser?”.

Finalmente, ante sus familiares, docentes y autoridades universitarias, los estudiantes de Medicina -vestidos con delantal blanco y con sus estetoscopios al cuello- recibieron sus credenciales, las que serán su entrada a los distintos campos clínicas que serán escenario de su formación durante los próximos años.

Nómina de estudiantes investidos:

ALBERTO EXEQUIEL CUEVAS VILLALBA
ALBERTO XAVIER MENDOZA ORDOÑEZ
ALYSON BETH NELLY FERNANDEZ UGALDE
AMANDA SALOME CAMPOS TRONCOSO
ANDRES FELIPE ALEXIS NUÑEZ CERDA
ANDRES FELIPE RODRIGUEZ VALDES
ANDRES NICOLAS FLORES DIAZ
ANGIE MOIRA RAMOS LIMARI
BARBARA CAMILA LAGOS LOPEZ
CAMILA DANIELA LORETO ESCOBAR BARRIGA
CAROLINA JOSE SILVA CANEVARO
CAROLINA NATALIA JACQUELI TOLEDO SALINAS
CATALINA ALEJANDRA CAVIERES CORDERO
CATALINA ALEJANDRA HERMOSILLA OSSANDON
CATALINA ANDREA VALLADARES SILVA
DANIEL SANTIAGO MUNDACA CESPEDES
EDUARDO SEBASTIAN CARVAJAL ORREGO
FELIPE ANDRES JORGE HERRERA LOPEZ
FELIPE JEAN DUSSERT WILCHES
FERNANDA JAVIERA CANALES HERNANDEZ
FERNANDA PATRICIA CUETO GONZÁLEZ
FERNANDO ANDRES GALLEGUILLOS GONZALEZ
FRANCISCA BELEN KOCH MANSILLA
FRANCISCA PILAR CORNEJO LOPEZ
GUILLERMO IGNACIO MENAN CHACON ACEVEDO
JAVIERA CATALINA GRACIA SORKO
JAVIERA FRANCISCA CORTES SOTO
JAVIERA PAZ ALEXANDRA GARCIA TAPIA
JAVIERA PAZ CASTRO PEREZ
JAVIERA PAZ PEREZ CORTES
JORGE EDUARDO MUÑOZ FLORES
JOSE JORGE DANIEL CORTES VALDIVIA
JOSE LUIS IBAÑEZ ARREDONDO
JULIO ALEJANDRO MUÑOZ HERRAZ
JULIO IGNACIO JUICA SALINAS
KEVIN PAOLO CASTILLO SALAS
MARIA JOSE SOTO LINAY
MARIA PAZ DIAZ PIZARRO
MATHIAS ALFONSO NORAMBUENA VIDELA
MAXIMILIANO EMMANUEL PULGAR ARAYA
MICHAEL GUSTAVO CASTILLO HERRERA
MONSERRAT DANIELA ALARCON CARDENAS
NATALIA CAROLINA FUENTES JOFRE
NATALIA VALENTINA VILLARROEL FLORES
NICOLAS IGNACIO VELIZ PIZARRO
PABLO ESTEBAN RODRIGUEZ INOSTROZA
PATRICIO ALEJANDRO TORRES ROJAS
PIA IGNACIA RODRIGUEZ CASTILLO
RODRIGO SEBASTIÁN PÉREZ VEGA
ROSARIO ESTEFANIA QUINTANA ARTIAGA
SEBASTIAN ALEJANDRO OLGUIN SILVA
SEBASTIÁN IGNACIO CORTÉS RAMOS
SUSANA VALERIA CAMPOS SAEZ
VANESSA MICAELA FLORES CENZANO
VANIA ANDREA ORTIZ/BERRIOS
YARITZA JAQUELIN ANDREA MAYORGA CHOQUE
YEAN KARIL CASTILLO RODRIGUEZ

No hay comentarios

Comenta tu también