Por primera vez Centro de Simulación Clínica UCN es sede de fase práctica del EUNACOM

Fecha: 7 diciembre, 2017

112 médicos titulados en el extranjero han llegado hasta el campus Guayacán para rendir la sección práctica del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, EUNACOM.

Por primera vez, el Centro de Simulación Clínica UCN – modernas instalaciones que son el epicentro de la formación de estudiantes de la Facultad de Medicina- será el escenario del examen para revalidar los títulos de médicos, tanto chilenos como extranjeros, obtenidos en el exterior de nuestro país.

La instancia responde a una solicitud realizada por la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, ASOFAMECH, entidad a cargo de administrar y elaborar el test, con la finalidad de que médicos provenientes de países como Cuba, Venezuela, Colombia y Pakistán, entre otros, puedan rendir 4 exámenes: Medicina Interna, Cirugía, Pediatría, además de Ginecología y Obstetricia.

“Se evalúa en formato ECOE, en donde el médico o examinado rota por una serie de estaciones dentro de un circuito. En cada uno hay una instancia de evaluación en donde el examinado debe demostrar las competencias que exige la ASOFAMECH para ejercer la Medicina en Chile”, explicó la Dra. Claudia Behrens, docente de la Facultad de Medicina y Directora del Centro de Simulación Clínica.

La Evaluación Clínica Objetiva Estructurada, ECOE, es un método de evaluación de competencias profesionales, que se desarrolla a lo largo de sucesivas estaciones que simulan diversas situaciones clínicas reales.

“Es interesante intentar adaptarse a la situación y sentir como si de verdad estuvieras con un paciente en urgencia. Estuvo bastante bien y me gustó la dinámica que utilizan para evaluar la parte práctica”, señaló Manuel Candamio, médico proveniente de Venezuela.

Pioneros

“Somos la primera Universidad que está haciendo ECOE con una mirada distinta, adoptando otro formato, ya que mide razonamiento clínico, lo que el tradicional no hace”, precisó la Dra. Behrens.

“Me pareció realmente una buena herramienta y bastante objetiva, comparando con compañeros que han comentado su experiencia en otros lugares. Soy cirujano, tuve la posibilidad de presentar el examen de cirugía y realmente los paciente parecían súper reales; es enfrentarse al paciente, como de verdad ocurre. La verdad es que es una buena experiencia y muy bien organizado”, destacó el médico venezolano, Edward Cabrera, quien trabaja en el Hospital Regional de Rancagua.

El EUNACOM es requisito para ser contratado en la red pública de salud, permite revalidar títulos en el caso de los formados en el extranjero y postular a becas de especialidad.

Hasta la fecha, cientos de médicos ya han rendido los exámenes de Cirugía (noviembre), Medicina Interna (diciembre), mientras que aún resta la medición de Pediatría en enero y la de Ginecología y Obstetricia, en febrero. Cada médico tendrá la opción de dar un repechaje, de alguna de las especialidades que eventualmente pudo haber reprobado, instancia que se llevará a cabo en mayo de 2018.