Futuros profesionales de la salud promueven hábitos saludables en Las Compañías

Fecha: 17 octubre, 2018

Futuros profesionales de la salud promueven hábitos saludables en Las Compañías

Jóvenes aprendiendo rutinas de ejercicios, niños respondiendo sobre las características de los alimentos y adultos mayores conociendo pormenores de una buena nutrición. Así fue la mañana del miércoles 10 de octubre en el colegio San Martín de Porres de las Compañías.

En dicho lugar se llevó a cabo una Feria de Promoción de Salud orientada a los adultos mayores, además de apoderados, profesores y escolares, quienes tuvieron la oportunidad de participar en la actividad organizada por el Cesfam Raúl Silva Henríquez junto al establecimiento educacional.

“Queremos acercar la salud a la comunidad educativa, en este caso también de apoderados para que se puedan atender en controles preventivos como el EMPA, PAP Móvil, recibir asesoría nutricional para adultos mayores. Hay muchos desafíos para intervenir en relación a la obesidad, hipertensión y hábitos saludables, así es que siempre tenemos trabajo por hacer”, señaló Felipe Moreno, subdirector del Colegio San Martín de Porres de la Serena.

Años Dorados

La población de 60 años o más, que representa actualmente alrededor del 12% del total mundial, podría alcanzar 22% para mediados de este siglo. El incremento de personas de 80 y más años será aún más significativo.

Por esta razón, la promoción de salud en este grupo etario adquiere gran relevancia, especialmente considerando que el envejecimiento poblacional y los avances de la geriatría, han llevado a adoptar un enfoque anticipatorio y preventivo, basado en la mantención de la funcionalidad, buscando anticiparse a la enfermedad y al deterioro físico irreversible.

Y así lo entendió la interna de 5° año de Nutrición y Dietética, Francisca Muñoz, quien enfocó sus esfuerzos en los adultos mayores. “Como parte de mi internado profesional me adherí a esta feria con el stand “Yo vivo mis años dorados”, donde hablamos de los nutrientes críticos del adulto mayor, preparaciones que se pueden realizar con productos del PACAM (programa de alimentación complementaria del adulto mayor), también los cambios fisiológicos que se encuentran en esta etapa del ciclo vital, actividad física, antropometría y también el cuidado cardiovascular, especialmente en los adultos”, señaló la estudiante.

Considerando la importancia de que la buena salud se mantenga en todos los ciclos vitales, los estudiantes de la Facultad de Medicina que participaron la feria también entregaron información sobre hábitos saludables a niños, jóvenes y apoderados de todas las edades. De esta forma, se espera que estas actividades de promoción potencien el ejercicio y una sana alimentación, considerando especialmente la proyección hacia una vejez activa y saludable.

Estudios internacionales advierten que para el año 2050, en Latinoamérica, uno cada cuatro de sus habitantes será un adulto mayor. Esta situación se fundamenta en la extensión de las coberturas de los sistemas sanitarios, en poblaciones cada vez mejor informadas, educadas y preocupadas sobre el cuidado de sus cuerpos; circunstancias que han incidido en una rápida baja de las tasas de natalidad, fecundidad, mortalidades prevenibles y, simultáneamente,