Actualidad

Gran interés genera documental sobre contaminación en islas oceánicas

Fecha: 6 mayo, 2014

Gran interés genera documental sobre contaminación en islas oceánicas

Video “El viaje del plástico” forma parte de uno de los proyectos desarrollados por los Científicos de la Basura. Créditos imagen. 

Más de 1200 visitas en menos de dos semanas ha recibido el micro documental “El viaje del plástico”, realizado como parte del proyecto que están desarrollando los Científicos de la Basura, dedicado a la contaminación que afecta a las islas oceánicas.
El video, disponible en https://vimeo.com/92692300, relata la forma en que los desechos plásticos son arrastrados por las corrientes marinas en el Giro del Pacífico Sur, y luego concentrados en el centro del océano, para terminar su viaje en las costas de las islas oceánicas, y en este caso específico, de Rapa Nui. Las imágenes dan cuenta del testimonio de los habitantes de la isla respecto a este creciente problema, el modo en que los afecta y las acciones que están emprendiendo al respecto.
Este registro audiovisual se enmarca en las actividades del proyecto “Islas oceánicas: Testigos del viaje del plástico”, cuyos integrantes viajaron durante el verano a Juan Fernández, Isla de Pascua y playas de la región de Coquimbo, donde llevaron adelante diversos talleres de educación ambiental y muestreo, acciones que contaron con la entusiasta participación de cerca de 5000 personas.
En el marco del mismo proyecto, el equipo de los Científicos de la Basura, liderado por el Dr. Martin Thiel, de la Universidad Católica del Norte, lanzó en enero al mar desde Robinson Crusoe una boya con botellas plásticas y un dispositivo GPS que envía datos de su ubicación, a fin de contar con información constante del viaje de estos desechos y la durabilidad de los mismos. Así, ya se sabe que se encuentra a la altura de Copiapó, viajando por el giro del Pacífico Sur, tal como lo hace la basura marina.
Mucha gente desconoce el impacto de la basura marina, pero cuando se informan sobre este problema, están dispuestas a tomar acciones, resalta el Dr. Thiel, agradeciendo la colaboración que han prestado a este nuevo proyecto de los Científicos de la Basura el Programa EXPLORA-Conicyt, la UCN, el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), y los miles de veraneantes que tomaron parte en esta iniciativa.
Mientras la boya continúa su recorrido, los Científicos de la Basura ya están embarcados en un nuevo proyecto adjudicado por EXPLORA-Conicyt, titulado “Investigando la basura aprendemos ciencia”. Manteniendo la línea de ciencia ciudadana, se desarrollará un programa de capacitación para profesores de todo Chile, que apunta a que los docentes obtengan herramientas prácticas para enseñar el método científico, de manera funcional y sencilla, a sus alumnos.

2 comentarios

Miguel Francisco Sibón Macarro

jueves 4 de octubre 2018 1:20 pm

Quiero realizar una isla que recoja esos plásticos, a través de estructuras de digestores submarinos, los cuales contactarán con las diversas superficies y generarán un entorno de sopa-gel en túbulos de diferente calibrage y donde las nanomáquinas podrán producir polímeros diversos y separación reactiva. Está en proceso y aceptamos ideas, puesto que, en caso contrario, en unos 30 años toda la cadena alimenticia del planeta se va a ver afectada…

Responder »

Miguel Francisco Sibón Macarro

jueves 4 de octubre 2018 1:27 pm

ya tengo en mi canal de youtube varios informes y efectos asociados, con análisis de sistemas y proyectos expuestos. Del no seguimiento de esta posibilidad en islas ajenas a ningún gobierno, con bases submarinas y estructuras flotantes. Voy a generar una descripción en ciernes, con todo lujo de detalle, donde se dará cabida a un potencial recurso ilimitado: recicaje, mejora, sistema de investigación, alimentación, procesamientos moleculares, investigación de nuevos materiales.
Y todo eso, en un lugar que será como un nuevo país interoceánico sin fronteras, sin impuestos y donde sólo se dará cabida a una nueva Humanidad. En mi canál de Youtube, pronto, se darán las claves…

Responder »

Comenta tu también