Actualidad

Humberto Maturana en charla virtual UCN: “La violencia surge de la inseguridad”

Fecha: 7 diciembre, 2020

Humberto Maturana en charla virtual UCN: “La violencia surge de la inseguridad”

Reflexión sobre el sentido de la violencia y el amor como salida, generó profundo análisis.

Una profunda reflexión fue la que se realizó en el encuentro denominado “Biología de la violencia y el camino de salida: el amar”, que contó con la participación del biólogo, investigador y destacado escritor chileno Humberto Maturana, junto a la reconocida epistemóloga chilena, orientadora de relaciones familiares, Ximena Dávila, cofundadores del Instituto Matríztica.

La actividad fue organizada por la Dirección General de Vinculación con el Medio, Dirección de Comunicaciones y Admisión y la Dirección de Género de la Universidad Católica del Norte (UCN), con el patrocinio de El Mercurio de Antofagasta.

El evento se enmarca dentro de la Campaña Mundial de la Eliminación de la Violencia de Género que promueve la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en respuesta a la campaña #UESSinViolenciaDeGénero, propuesta por el Consejo de Rectores de las Universidades de Chile (CRUCH), de la cual la UCN es parte.

El primero en exponer fue Humberto Maturana, quien planteó en su charla “Biología y Violencia”, que si bien el enojo implica queja, la violencia no es distinta. “La violencia surge de la inseguridad y la falta de respeto por sí mismo, es cuando alguien no se siente capaz de sí mismo”, apuntó Maturana.

Asimismo, expresó que la educación nos insta a obedecer, que los varones tienen una educación más lineal, mientras que las mujeres son más sistémicas, que en parte ahí está el origen de la violencia que ejercen los varones en las mujeres. “Los varones tienen un sentimiento de inferioridad hacia la mujer, el generar vida es de las mujeres, los varones no pueden”. Y agregó que “la violencia es un fenómeno biológico cultural, el varón se siente inferior y el machismo, el patriarcado es expresión del dominio, del ejercer autoridad y que tiene que ver con la inferioridad”, señaló el biólogo e investigador.

Por su parte, Ximena Dávila propuso en su charla “El camino de salida: el amar”, donde explicó que una forma de salir de la violencia es el respeto mutuo y el entender y asumir que hacemos cosas diferentes porque somos personas diferentes, clarificando que la diferencia no es exclusión.

Otra idea importante fue la de “autodepreciación aprendida”, la cual es el sometimiento a otro por el hecho de conservar algo, lo que genera una cultura de dolor y sufrimiento.

Por lo mismo, aclaró que “el amar no es bondad, no es ser buenito, no es ir los domingo a misa, el amar es una actitud de vida, es el hecho de dejar y aparecer”.

En esa perspectiva, la salida debe tener el componente de la “conducta ética, es el dejar aparecer, la conducta ética es un sentir íntimo que guía el modo de relacionarse, es una actitud. Así, toda conducta no ética debe revelarse para conocer el daño causado, invitando a la reflexión y a la acción correcta, el no hacerlo es expresar que no queremos convivir y que no nos importa”, afirmó la epistemóloga.

No hay comentarios

Comenta tu también