Humberto Maturana analizó educación post post moderna en la UCN

Fecha: 14 octubre, 2013

Humberto Maturana analizó educación post post moderna en la UCN

El destacado Premio Nacional de Ciencias sostuvo en Antofagasta encuentro de diálogo y reflexión con académicos y estudiantes.

El Premio Nacional de Ciencias, Dr. Humberto Maturana, visitó nuestra Universidad para realizar una conferencia reflexiva, en la cual participaron estudiantes, académicos y autoridades.

A nombre de la Institución, el Vicerrector Académico, Rodrigo Alda, destacó la masiva participación de la comunidad universitaria en la actividad, especialmente de los jóvenes. Enfatizó, además, en la necesidad de promover más espacios de reflexión al interior de la Universidad: “Los aportes del Dr. Maturana nos sirven para tener una Casa de Estudios viva, preocupada de buscar nuevas formas de enfrentar los desafíos que se presentan”.

EDUCACIÓN

La presentación de Humberto Maturana se centró en la educación post post moderna, donde diferenció los conceptos de “conocer” y “entender”, además de agregar un tercer concepto que sería el aprendizaje diferenciado o, como él lo llama, “acción adecuada a la mano”.

De esta manera, explica que “si se quiere llegar a un cambio no basta solo con conocer, debido a que poner énfasis en los conocimientos cierra las puertas a la reflexión”.

En la instancia los presentes realizaron preguntas para ahondar en diversos tópicos, los cuales Maturana explicó de manera dinámica para la comprensión de todos los asistentes, la cual se destacó por el gran número de estudiantes que participaron.

En la oportunidad, el Premio Nacional de Ciencias agradeció la invitación y recalcó la importancia de tener estos espacios para reflexionar sobre lo que se está haciendo y, en especial, lo positivo que los estudiantes participen.