IDEAR realizó workshop de Econometría Espacial y uso de ArcGis

Fecha: 24 junio, 2014

IDEAR realizó workshop de Econometría Espacial y uso de ArcGis

En la actividad, llevada a cabo en la Casa Central, participaron alumnos, académicos e invitados externos.

El Instituto de Economía Aplicada Regional (IDEAR) y la Facultad de Economía y Administración (FACEA) de nuestra Universidad, realizaron en Antofagasta un workshop para transmitir conocimientos sobre econometría espacial y el uso del software ArcGis.

La actividad se realizó en dos jornadas, las cuales permitieron que estudiantes de pregrado pudieran conocer una materia compleja, pero que les ayudará a tener nuevas perspectivas en áreas de investigación, transformándose en futuros trabajos de tesis. En cuanto a los académicos de la Institución, fue una buena instancia para discutir sobre nuevas temáticas de trabajo.

Asimismo, esta iniciativa buscó demostrar que existen instrumentos de análisis de políticas públicas más sofisticados, de las que usan actualmente los servicios públicos o instituciones, siendo esta instancia una oportunidad para divisar las nuevas herramientas que se están utilizando.

El workshop consistió en una parte teórica, a cargo del Director del IDEAR y académico de la UCN, Dusan Paredes; y otra a cargo de Daniela Muñoz, geógrafa, quien enseñó a utilizar el programa ArcGis para analizar mapas. Este instrumento permite nutrir el estudio, ya que la estadística necesita de las observaciones que proporciona el software.

PONENCIAS

El académico a cargo del workshop, Dusan Paredes, realizó el mismo  curso en España, en la Universidad Autónoma de Madrid, obteniendo en aquella oportunidad una gran audiencia. Esto, debido a que en dicho país existe mayor preocupación por estudios de análisis territoriales y georeferenciados.

En Chile la realidad es otra, por esta razón, el académico y Doctor en Economía decidió replicar la iniciativa en la UCN. “En España la gente tiene un mayor conocimiento y acá hay personas que recién están interactuando con estos datos, por lo que encuentro que es un curso que va a generar un gran impacto a nivel local”, expresó.

Asimismo, Paredes indicó que el Instituto está tratando de hacer lo que muchas universidades piden, que es transferencia tecnológica. “Estamos siendo capaces de tomar este conocimiento y entregarlo a los estudiantes, docentes,  profesionales del área e instituciones”.