Academia

IDEAR y SUBDERE buscan reforzar vinculación estratégica

Fecha: 26 octubre, 2017

IDEAR y SUBDERE buscan reforzar vinculación estratégica

Comitiva de la Subsecretaría de Desarrollo Regional visitó la UCN donde participó en reuniones en la Casa Central.

El Departamento de Economía de nuestra Universidad, recibió la visita de una delegación del Observatorio Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), quienes mostraron su interés en vincularse estratégicamente con el Instituto de Economía Aplicada Regional (IDEAR) de la UCN.

En la oportunidad, los representantes de la Subdere, Víctor Leiva y Héctor Ormeño, presentaron la matriz de análisis de datos del Observatorio. Esta herramienta permite acceder a información oficial para revisar datos de la realidad regional.

La información del portal queda a disposición de los interesados en el sitio www.observatorioregional.cl; permitiendo además que los usuarios puedan subir infogramas que puedan resultar interesantes para otros investigadores.

Como instrumento ofrece un importante avance en la forma que el Gobierno transparenta datos oficiales y los pone a disposición de la comunidad. Durante dos días de reuniones, los académicos de la UCN, Dusan Paredes y Martín Arias hicieron presentaciones sobre la realidad regional.

Con distintos enfoques metodológicos, los docentes reflexionaron sobre cómo los datos que ha producido la investigación del IDEAR, ayudan a determinar algunos de los principales problemas que afectan a la región de Antofagasta y en general de la Macro Zona Norte del país.

En las mesas de discusión participaron destacados actores de la zona, quienes plantearon una serie de inquietudes referidas a los procesos de descentralización y fortalecimiento de la institucionalidad regional. La idea fue abrir un espacio de conversación sobre la posibilidad real de avanzar hacia una región de Antofagasta más autónoma.

No hay comentarios

Comenta tu también