Academia

IMI-UCN presentó resultados de investigaciones en IX Seminario de Migración

Fecha: 9 noviembre, 2018

IMI-UCN presentó resultados de investigaciones en IX Seminario de Migración

Especialistas de las áreas del Derecho, Psicología y Economía dieron a conocer conclusiones de estudios sobre Migración en la ciudad de Antofagasta.

Las principales conclusiones de los estudios realizados por investigadores del Proyecto IMI – UCN (Investigación, Migración, Intervención) fueron presentadas en el marco del IX Seminario de Migración “Espacios y convivencias en la casa común”, que organizó la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana en la Casa Central de nuestra Universidad.

En el encuentro, la Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Jacqueline Fuentes, señaló que en el contexto que vive la ciudad de Antofagasta, a raíz del aumento del flujo migratorio, el trabajo liderado por IMI-UCN ha sido destacable. Precisó que han realizado un trabajo sistemático con los migrantes, alineado con el propósito de mejorar su calidad de vida, especialmente en los ámbitos legal y social.

IMI-UCN es un proyecto que contó con el financiamiento de Minera Escondida y que consideró el apoyo legal y psicosocial para inmigrantes, además de estudios vinculados a la realidad de los migrantes, desde las áreas de la Psicología, Derecho y Economía. Este proyecto lo lidera la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana, y participan la Escuela de Psicología, la Escuela de Derecho y la Facultad de Economía y Administración.

INVESTIGACIONES
“Lectura del espacio citadino del migrante, desde la antropología urbana”, fue la investigación presentada por el Dr. José Antonio González, académico de la Escuela de Derecho e investigador IMI.
En su exposición, el historiador abordó la importancia de establecer el tipo de Estado, destacando que existen dos, por un lado un Estado agente económico y social para lograr el bien común, y otro liberal, subsidiario, con un mínimo social.

En este sentido, profundizó en la forma cómo se establecen las relaciones con la periferia, destacando la configuración de la ciudad como una distorsión del acceso a la vivienda, lejos de servicios básicos, produciendo una segregación social y simbólica.

Por su parte, el psicólogo e investigador IMI, Clive Echague, entregó resultados de su investigación titulada “Analizando la hostilidad nacional en el centro de Antofagasta”. Para hacer este trabajo, el académico explicó que se adentró específicamente en la calle Condell para conocer de primera fuente la realidad de la comunidad migrante que trabaja o frecuenta locales nocturnos ubicados en el sector.

El profesional explicó que para hacer este trabajo de campo se configuraron tres momentos que él
define como “transeúnte – habitante”, “consumidores” y un tercero que lo ejecutaron con la ayuda de la Fundación Margen.

Algunas de las conclusiones a las que llega, son lo que denomina “producción política del deseo”, que tiene que ver con la intencionalidad que desde el poder muestra quienes son los buenos y los malos, “inmigrante malo”. A su juicio, la publicación en medios de comunicación de propaganda antiinmigrantes, genera una reproducción que justifica la intervención estatal y policial y recrea la fantasía del problema de la “inseguridad”.

Asimismo, el economista e investigador IMI, Marcelo Lufín, abordó su estudio: “Análisis de pobreza multidimensional en la población migrante internacional en Chile”. En su exposición, el académico destacó que la migración es un fenómeno global y agregó que “el real problema de la humanidad no es la migración, sino la pobreza”.

El especialista añadió que el diseño de políticas en materia de migración tiene una mirada centralista, siendo que las realidades locales son muy distintas en el norte, centro y sur del país.

En este sentido, destacó que en Antofagasta, por ejemplo, más de 60 mil trabajadores viven fuera de la ciudad, cosa que no ocurre en el resto del país. “Hay allí un problema que a futuro puede incidir en la sustentabilidad de la región, y en ese sentido la migración es buena”, destacó.

Agregó además que se debe mirar la pobreza desde una mirada multidimensional, considerando para ello no sólo el ingreso familiar, sino también dimensiones como el acceso a la educación, trabajo, vivienda y salud.

No hay comentarios

Comenta tu también