Academia

Migración, racismo y políticas públicas en Seminario sobre Derechos Humanos

Fecha: 7 septiembre, 2018

Migración, racismo y políticas públicas en Seminario sobre Derechos Humanos

Encuentro abordó temáticas desde una perspectiva multisectorial.

Análisis crítico y profundo acerca del racismo y la población migrante en la sociedad actual, marcó el Segundo Seminario de Derechos Humanos, realizado en la Casa Central de nuestra Universidad, en un encuentro organizado por la Escuela de Psicología, el proyecto Investigación- Migración e Intervención (IMI-UCN) y el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

En la jornada, el Rector (s) de la UCN, Raúl Jiménez, destacó los datos entregados en el último estudio del Barómetro de la Región de Antofagasta UCN – MORI, el cual señala que “la población antofagastina estima como uno de los problemas más importante de la región, la migración, después de la delincuencia y el desempleo”.

La autoridad agregó que si bien la encuesta presenta una baja en la valoración negativa de la migración, añadió que “aún falta mucho por avanzar”, por cual valoró esta instancia académica.
En este contexto, la Directora Nacional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Consuelo Contreras, valoró la importancia de sumar distintos actores sociales porque “es un vínculo fortalece la democracia”.

CONFERENCIA INTERNACIONAL
Como expositora destacada estuvo la Dra. Micol Seiger, de la University Indiana, Bloomington, quien se refirió al tema “Sigue siendo militar: policía, seguridad pública y violencia estatal”.
En su intervención, la académica compartió una reflexión sobre la forma de concebir el trabajo policial, que ella denominó “trabajo violencial”, entendido como una forma de legitimación de la violencia policial en democracia.

Además hizo una distinción entre el trabajo policial, que tienen un rol de cuidado y protección en el ámbito civil, y la militarización, que tiene una función distinta y cuyas prácticas se han instalado en las fuerzas policiales a lo largo de la historia norteamericana, con un alto grado de racismo sobre las comunidades étnicas y afro, “no considerándolos como ciudadanos, sino como colonias internas”.

RACISMO Y MIGRACIÓN
La destacada Socióloga, María Emilia Tijoux, de la U. de Chile, abordó el tema “La furia racista del Nos Otros chilenos”, donde la especialista hizo un análisis crítico de las medidas tomadas por el gobierno para el control migratorio, como por ejemplo el llamado “Proceso Regulatorio” o la frase “ordenar la casa”, con cuyas medidas se ha instalado una “política selectiva” y “desigual”, argumentó.

Aseguró que con estos mecanismo internos, el Estado busca la “homogeneidad”, contrario a la diversidad, instalando una “ficción identitaria”, que da origen a nacionalismos o “racismo cultural”.

“La producción de irregularidad y racismo en el tráfico de personas”, planteó la Dra. Nanette Liberona de la U. Arturo Prat de Iquique, quien cuestionó las fronteras político territoriales que a su juicio dan origen a la “criminalización de la migración”, destacando que los migrantes clandestinos se asocian a “delincuencia”.

La profesional profundizó en la responsabilidad del sistema político y sostuvo que el rol de las fronteras es regular el orden internacional para mantener la estructura. Agregó que se instalan “políticas deshumanizantes” que “hacen vista gorda” a los derechos humanos y la dignidad de las personas.

INCLUSIÓN
En esta misma línea, la Dra. Javiera Cubillos, de la U. Católica del Maule, Talca, se refirió a “Políticas públicas e inclusión social. Reflexiones desde la Teoría Feminista”. Analizó la importancia de reconocer la realidad social en la interacción del Estado y la sociedad civil, destacando que “todo espacio universal guarda desigualdad, porque tiende a igualar lo diferente”.

En ese contexto, sostuvo que las Políticas Públicas “son un proceso de decisión, que involucran acciones e inacciones a nivel gubernamental, orientadas a la solución de situaciones que se consideran inaceptables (o problemáticas), planteando una relación específica entre el poder público y la sociedad”. En ese sentido, señaló que las Políticas Públicas no solo competen un ámbito técnico, sino también un ámbito ético – normativo” y agregó que “implícita o explícitamente plantean la inclusión-exclusión de ciertas categorías de personas dentro de la comunidad política, definiendo los asuntos y los sujetos considerados dignos de la acción del Estado”.

La abogada Marcela Molina, del Instituto Nacional de Derechos Humanos, mostró los resultados de un estudio anual del INDH, destacando que sus resultados son consistentes con los análisis planteados por todas las especialistas, por lo cual enfatizó en la importancia de tomar conciencia de esta situación, que a su juicio ha empeorado porque las medidas regulatorias expresan un “racismo de estado”, destacando que “el Estado habla por nosotros”.

La jornada incluyó una activa participación de estudiantes, cuerpo académico, representantes de instituciones públicas y privadas y de la sociedad civil, quienes compartieron opiniones, despejaron dudas y reflexionaron en torno a temas de contingencia.

No hay comentarios

Comenta tu también