Impacto ambiental de los microplásticos forma parte de temas en Physiomar 2014

Fecha: 4 noviembre, 2014

Impacto ambiental de los microplásticos forma parte de temas en Physiomar 2014

Investigadores de 15 países congresa evento internacional organizado por el CEAZA y la UCN. Créditos imagen.

La contaminación por microplásticos y su impacto en el desarrollo de los organismos, concretamente los moluscos, se cuenta entre las nuevas variables que ha incorporado en su quinta versión el congreso internacional Physiomar 2014, iniciado este lunes (3) en La Serena.
Bajo la organización del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas y la Universidad Católica del Norte, el evento congrega por primera vez en el hemisferio sur a connotados investigadores de 15 países, que durante cuatro días compartirán importantes avances en reproducción, crecimiento, nutrición, respuesta inmune, respuestas a cambios ambientales y toxicológicos, genética, genómica, metabolómica y proteómica, todo ello referido a fisiología de moluscos.
Katherina Brokordt, investigadora del CEAZA y presidenta del comité organizador, destaca asimismo que la mayoría de los expertos asistentes trabajan con modelos que están bajo cultivo, “poder tenerlos aca, en un área donde estos organismos se cultivan preferentemente, haciendo sus presentaciones, para nosotros es un avance tambien”.
En sus cuatro versiones anteriores, Physiomar ha tenido como sedes las ciudades de La Paz (México), Brest (Francia), Quebec (Canadá) y Santiago de Compostela (España). Manteniendo sus tradicionales líneas, el encuentro ha ido incorporando sucesivamente problemas emergentes, que en el actual congreso se refleja en la inclusión de varias presentaciones dedicadas al impacto ambiental los microplásticos como contaminantes. “Antes veiamos efectos de variables de otro tipo sobre la capacidad del organismo de desarrollarse, ahora vamos a ver qué pasa con estos contaminantes que antes no estaban considerados dentro de los estudios”, acota la Dra. Brokordt.
En este sentido, según datos aportados por los Científicos de la Basura, cabe recordar que ya en 2011, la producción mundial de plástico alcanzaba las 260 millones de toneladas al año. Parte importante de esta enorme cantidad termina en los océanos, llegando a representar un 80% de toda la basura marina. La radiación solar y el roce con la arena y el agua va fragmentando los objetos, transformándolos en microplásticos, cuyos efectos en los organismos que los consumen – peces, choritos, picorocos, gusanos, aves, mamíferos marinos – aún no están claros y forman parte de investigaciones como las que se presentarán durante el citado congreso.
Reconocimiento
Junto con agradecer la colaboración del Gobierno Regional y de la I. Municipalidad de La Serena a través del Comvention Bureau, los organizadores de Physiomar, la Dra. Katherina Brokordt (CEAZA) y el Dr. Federico Winkler (UCN), resaltaron que la realización de este congreso internacional por primera vez en el hemisferio sur y específicamente a cargo del CEAZA y la UCN, representa un reconocimiento de los investigadores a la calidad local de investigación , “que estamos haciendo en el extremo sur del mundo”.
Al respecto, resalta el crecimiento experimentado por el CEAZA desde su fundación en 2003, que ha colocado a la región de Coquimbo como la tercera de mayor impacto científico en el país, sólo detrás de Santiago y Concepción. Su labor, que reúne las experticias de las universidades de La Serena y Católica del Norte, y del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA-Intihuasi), junto a investifgadores propios, le ha significado ser reconocida como la institución más productiva de todos los centros científicos regionales del Programa Regional de Desarrollo Científico y Tecnológico de CONICYT.
La UCN, por su parte, exhibe una trayectoria de casi tres décadas en el área de Ciencias del Mar, con una contribución relevante tanto en el país como en Latinoamérica y el Caribe en el ámbito del cultivo de especies marinas. Asimismo, desde 2007 lidera la iniciativa de ciencia ciudadana llamada Científicos de la Basura, que actualmente compromete a profesores y escolares de todo Chile, incluyendo Isla de Pascua.
Comité científico
Los miembros del comité científico de Physiomar 2014 son los siguientes investigadores: Helga Guderley (Laval University, Canada), Luz Pérez-Parallé (Universidade de Santiago de Compostela, España), José Luís Sánchez (Universidad de Santiago de Compostela, España), Réjean Tremblay (Université du Quebec à Rimouski, Canadá), René Robert (IFREMER, Francia) y Philippe Soudant (LEMAR, IUEM, Francia).
Congreso Internacional Physiomar 2014, 3-6 de noviembre de 2014, Hotel Caja de Compensación Los Andes, Los Nísperos 0661, La Serena.
Ver más en el sitio web del congreso http://www.physiomar14.cl/?p=8