Implementan moderna sala de clases con tecnología de última generación

Fecha: 13 junio, 2014

Implementan moderna sala de clases con tecnología de última generación

Iniciativa que desarrollará el aprendizaje activo en el aula, está inserta en el Convenio de Desempeño “Reinventando las ingenierías de la Universidad Católica del Norte”.

Una sala de clases con tecnología de última generación, diseñada para aprendizajes activos en un ambiente totalmente distinto al tradicional, implementó nuestra Universidad en la Casa Central de Antofagasta.

Se trata de la sala TEAL (Aprendizaje Activo en Aula Tecnológica), habilitada para los jóvenes tecnológicos del Siglo XXI, con equipamiento destinado a los cursos de primer año de las carreras de pregrado. El innovador sistema de enseñanza se comenzará a aplicar como plan piloto a partir del segundo semestre de 2014. El punto de partida para el funcionamiento de este nuevo sistema se dio en una jornada de capacitación en la que participaron numerosos académicos, quienes aprenden a usar la tecnología que está disponible en la sala TEAL.

El Director del Departamento de Matemáticas de la UCN, Raúl Jiménez Alarcón, señaló que para el próximo año se espera contar con tres aulas habilitadas con este tipo de tecnología, dos en Antofagasta y una en el Campus Guayacán de la Sede Coquimbo. La iniciativa se desarrolla en el marco del Convenio de Desempeño “Reinventando las Ingenierías de la UCN”, que busca mejorar la calidad de la formación de los futuros profesionales. En el caso de la sala TEAL, el académico destacó que el Departamento de Matemáticas tiene un papel fundamental en el proyecto, en el sentido de contribuir a acortar la brecha de los estudiantes y nivelarlos para que enfrenten de mejor manera el ciclo básico de las ingenierías.

TECNOLOGIAS

El aula de aprendizaje activo entrega un ambiente que favorece el aprender, explorando competencias que el estudiante no puede conseguir en la sala de clases tradicional. Es así que en el proceso de enseñanza podrán mirar de una manera distinta la matemática y, a la vez, aprender realizando aplicaciones.

El equipamiento tecnológico, incluye software adecuado, accesos a plataformas, lenguajes de programación instalados, proyectores y conexiones remotas con otras instituciones para realizar video conferencias, entre otros. Una característica destacada de las instalaciones es la configuración de 12 mesas circulares, para seis personas cada una, con computadores, donde podrán desarrollar trabajo en equipo, facilitando la sociabilidad.

En todas las paredes de la sala se pueden ver las proyecciones, facilitando el acceso de la información para los estudiantes del curso. Asimismo, los muros diseñados con un papel mural especial, se convierten en pizarras para escribir y borrar cuando sea necesario.

De esta forma, se trata de explorar la habilidad de los jóvenes en el uso de la tecnología, con el propósito de instalar ciertas competencias importantes en su proceso de formación. Además, se cuenta con una mesa similar a un centro de operaciones para el académico y un ayudante, la que, entre varias herramientas, incluye una cámara para proyectar documentos y los datos que escriba el académico. Todo se aprecia en las distintas pizarras de la sala, en forma simultánea.

La idea es que el alumno no sienta nostalgia del método tradicional y se acostumbre en forma paulatina al nuevo sistema, por tal razón, también hay una pizarra del sistema habitual. “Los jóvenes que ingresan a la Universidad son digitales y disfrutan con este tipo de herramienta. Si uno mira este punto de vista, resulta importante presentar una sala de estas características, porque es apta para el alumno de hoy”, manifestó el Dr. Jiménez.

PROFESORES-ALUMNOS

Por varios días un grupo de académicos de la UCN vivió la experiencia de convertirse en alumnos de una sala de clases de alta tecnología, actividad que los conduce a pensar en las mejores estrategias para aplicarlas en el aula. Se trató de una jornada de capacitación en la que participan los docentes que dictan asignaturas a las carreras de Ingeniería.

Los profesionales aprendieron a usar la nueva sala TEAL en el curso que dicta la Doctora en Matemáticas e Informática, Ruth Rodríguez, docente titular del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México (ITESM), experta en el tema. La actividad fue organizada por la Unidad de Innovación Docente de las Ingenierías, en el marco del convenio de desempeño “Reinventando las Ingenierías de la UCN”.

La Dra. Rodríguez señaló que el mejor aprendizaje consiste en lograr desarrollar habilidades de comunicación, colaboración, manejo de tecnologías, negociación, actividades importantes en el Siglo XXI. En Monterrey, desde 2010 implementaron cursos en las áreas de física, matemática y ecuaciones diferenciales, con buenos resultados. Los alumnos acogieron de buena manera el tipo de ambiente, porque les gusta el sistema de aprender haciendo. “Este tipo de ambiente exige un poco más del estudiante, quien debe llegar preparado a la clase”, señaló.

jeims

jueves 9 de febrero 2017 6:28 pm

Esto es cole privado si o no

Responder »