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Académicos incorporan nuevas tecnologías a la sala de clases

Fecha: 1 agosto, 2014

Académicos incorporan nuevas tecnologías a la sala de clases

Docentes de varias facultades participaron en actividad realizada en la Casa Central para conocer el trabajo realizado en el aula con realidad virtual/realidad aumentada.

Mostrar las experiencias de académicos de nuestra Universidad que han implementado la tecnología como metodología de enseñanza y aprendizaje, fue el objetivo del taller realizado en la Casa Central para mostrar cómo se puede complementar la realidad virtual/realidad aumentada con los contenidos de las asignaturas de los estudiantes.

Facultades como las de Ciencias, Ingeniería y Ciencias Geológicas, Ciencias de la Ingeniería y Construcción, Ciencias Jurídicas, Economía y Administración, y Medicina, son las que actualmente integran el proyecto Mecesup UCN1310, “Fortalecimiento del aprendizaje significativo mediante la utilización de TICs de alto impacto”, iniciativa que busca apoyar la enseñanza de contenidos de los estudiantes a través de estas herramientas tecnológicas.

El proyecto cuenta con una parte de capacitación docente, y luego suma un acompañamiento con un asesor pedagógico, quien enseña los aprendizajes y las metodologías que se aplican.

La iniciativa de realizar un taller para mostrar cómo funcionan estas tecnologías, fue implementada para impulsar al resto de los docentes a incentivarse y atreverse a modificar sus metodologías y comenzar a acercar al estudiante a la práctica.

“La experiencia de trabajar con estos cursos ha sido muy interesante porque los profesores que participan están verdaderamente motivados”, expresó el académico del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación, y Director del proyecto FIC-R sobre Realidad Aumentada para mejorar la competitividad en servicios y producción en la región de Antofagasta, Carlos Pon.

El académico sostuvo que para los docentes que no han implementado este sistema “es una experiencia muy rica, porque están viendo cómo funciona y se dan cuenta que les puede servir en ciertas asignaturas. Entonces ahí surge un gran entusiasmo”.

La actividad buscó seguir motivando a los profesores para participar  e impartir en sus propios cursos esta modalidad. “Queremos que se den cuenta que esto es un complemento de lo que hacen en sus cursos, además que les va a ayudar para que los estudiantes logren un aprendizaje más significativo y se motiven en el aula”, indicó el gestor del proyecto.

FUNCIONAMIENTO
Para el académico, los estudiantes consideran de alto impacto el utilizar estas tecnologías en el aula, por la sencilla razón que les permite interactuar. “Por ejemplo, en robótica ellos manipulan prototipos y lo mismo sucede con realidad aumentada, ya que tú manejas los objetos 3D, los ves y puedes ajustarles ciertas variables.  En el caso de realidad virtual, con los lentes ellos pueden navegar y se sumergen en ese ambiente”, indicó.

Estos programas trabajan con una interfaz gráfica en dispositivos como tablets, celulares y computadores con cámara web; o bien conectados a gafas de realidad virtual.

“La idea de la realidad aumentada es entregar más información, a través de los objetos 3D, el cual reconoce patrones para la incorporación de estos objetos a la visión real que tiene cada uno”, expresó Alexis Ibarra, ingeniero de desarrollo de las aplicaciones.
De esta manera, los jóvenes pueden simular estar frente a una planta de chancado, ven la estructura de forma virtual y pueden reconocer el funcionamiento y las partes que la componen. Lo mismo utilizan los estudiantes de geología en sus cursos de terreno, quienes realizan la experiencia de estar en el desierto, donde el docente les va indicando dónde encontrar cierta roca y reconocen el lugar donde están. Esto hace más fácil la verdadera salida a terreno, ya que conocen el lugar y lo que deben hacer.

De este modo, se espera mejorar la capacidad que tienen los docentes para diseñar sus clases con nueva tecnología.

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