Informe de la Dipres sobre la gratuidad

Informe de la Dipres sobre la gratuidad

Carta del Rector Jorge Tabilo, Presidente Red G-9, publicada por El Mercurio

Señor Director:

El informe elaborado por la Dipres respecto del impacto de la gratuidad, al que hace referencia Francisca Dussaillant, del Ministerio de Hacienda, en carta publicada el miércoles, fue expuesto por primera vez a los rectores que integran el consejo asesor en su última sesión realizada el 1 de julio.

Esta fue la única instancia de presentación de la metodología utilizada por el Ministerio de Hacienda para comunicar los efectos de la política de gratuidad en las instituciones de educación superior. En esta reunión, y en instancias posteriores, los rectores de la Red G9 que participaron de este consejo han solicitado al ministerio los antecedentes utilizados para la elaboración del informe, sin respuesta hasta el día de hoy.

Las conclusiones planteadas en este informe solo consideran los promedios del sistema de educación superior como un todo y omite los contextos de las instituciones en sus particularidades.

Esta situación conduce a confusión en la opinión pública y deja de lado el foco de la discusión: ¿cómo podemos mejorar la implementación de la gratuidad como política pública, para que sea viable y sustentable, sin afectar la calidad de las instituciones ni a los estudiantes? Hemos planteado en diversas instancias que el déficit financiero que provoca la pérdida de gratuidad de aquellos estudiantes que exceden el tiempo de duración nominal de sus carreras traerá consecuencias significativas para los proyectos académicos de las instituciones adscritas a esta política pública.

Por esta razón, la posición del G9 siempre ha sido considerar extender el beneficio de la gratuidad en a lo menos dos semestres más de la duración nominal de las carreras. Confiamos que la discusión respecto de la gratuidad continúe enriqueciéndose, sin perder de vista que la educación superior de nuestro país se caracteriza por su carácter mixto y diverso, por lo que un análisis que considere promedios, se enfrenta a la problemática de no ser representativo de la realidad ni de las particularidades de las instituciones que conforman este sistema.

JORGE TABILO Á.
Presidente de la Red G9, rector U. Católica del Norte