Destacado

Institucionalidad cultural fue el tópico de jornada realizada en la Casa Central

Fecha: 3 octubre, 2014

Institucionalidad cultural fue el tópico de jornada realizada en la Casa Central

Participaron en la actividad más de un centenar de personas pertenecientes a organizaciones e instituciones del área.

Introducir a las organizaciones en las leyes que rigen el sector creativo, y dar a conocer la institucionalidad y las principales definiciones sobre política cultural pública, fue el objetivo de una capacitación realizada en la Casa Central de nuestra Universidad.

Más de un centenar de personas participaron en la jornada “Institucionalidad Cultural en Chile: leyes y organismos”, que tuvo lugar en la UCN, gracias a la unión entre el Diplomado en Gestión Cultural de nuestra Institución, el Proyecto Trama y el Observatorio de Políticas Culturales. Esta actividad se realizó en el marco de la mejora en la empleabilidad y sustentabilidad económica de los trabajadores del sector, las cuales se discutirán en mesas de trabajo que están programadas para generar propuestas de políticas culturales.

Bárbara Negrón, Directora del Observatorio de Políticas Culturales, fue la encargada de analizar la institucionalidad cultural, oportunidad en la cual levantó un organigrama donde mostró cómo se distribuye y cómo ha evolucionado. También se refirió a la legislación cultural, poniendo énfasis a los derechos de los trabajadores.

El Observatorio ha realizado diversas investigaciones sobre el área, ayudando a la capacitación de los trabajadores de la cultura. Las inducciones están centradas principalmente en los cambios que se generaran en la industria, especialmente si se crea el Ministerio de Cultura, por lo que tendrán que preparar a los gestores y actores del área. A la charla asistieron personas de distintas organizaciones e instituciones locales, estudiantes del diplomado y de pregrado. La evaluación de la actividad fue positiva, obteniendo gran participación y convocatoria. “Hay interés en el público por el tema, además que en la región existe mucho fututo en cultura, debido a todas las instancias que están fomentando esta actividad”, indicó María Constanza Castro, Coordinadora del Diplomado de Gestión Cultural de la Universidad Católica del Norte.

DIPLOMADO

El Diplomado y la Escuela de Periodismo de la UCN están generando investigaciones sobre el área de cultura, siendo el postgrado una instancia donde los profesionales puedan ir adquiriendo conocimientos sobre los cambios en la institucionalidad pública, así como también profesionalizar el área. “Como Diplomado buscamos formar a quienes trabajan en el rubro, ya que es un área donde se da mucho la autoformación, por lo que nosotros los especializamos, enfocándonos principalmente en la elaboración de proyectos”, expresó María Constanza Castro. Agregó que en Antofagasta ha crecido la participación y el interés en el área cultural. El postgrado -dependiente de la Escuela de Periodismo- y las alianzas con el Consejo de la Cultura y Balmaceda Arte Joven, finaliza en noviembre con su primera versión, pero ya realiza un llamado para la segunda.

No hay comentarios

Comenta tu también