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Academia

Instituciones de educación superior de la región participan en jornada PACE sobre admisión 2017

Fecha: 19 julio, 2016

Instituciones de educación superior de la región participan en jornada PACE sobre admisión 2017

Un total de 45 matrículas efectivas hicieron posible que 16 estudiantes en UCN Antofagasta y 29 en UCN sede Coquimbo fueran los beneficiados con el programa PACE durante el proceso de admisión 2016.

Con el objetivo de revisar los principales hitos de experiencia piloto de Universidad Católica del Norte sobre admisión, matrícula y acompañamiento de estudiantes del Programa de Acompañamiento y Acceso a la Educación Superior, (PACE), se desarrolló el martes 12 de julio en el Campus Guayacán, la Jornada Regional PACE, donde participaron coordinadores del Ministerio de Educación, junto al equipo de la Secretaría Regional de Educación y las tres Instituciones de Educación Superior (IES) de la región de Coquimbo ejecutoras del programa: Centro de Formación Técnica CEDUC UCN, Universidad de La Serena y Universidad Católica del Norte.

La Jornada denominada “Admisión, Nivelación y Acompañamiento de Estudiantes PACE en la Educación Superior: Experiencia Piloto UCN 2016 y Orientaciones 2017”, abordó principalmente las fortalezas y desafíos que enfrentó la casa de estudios, tras el proceso de admisión 2016, como los nuevos escenarios en el periodo de matrículas 2017, considerando que la oferta académica aumenta de 5 a 29 instituciones de educación superior.

Con respecto al nuevo proceso de admisión, la Coordinadora Ejecutiva del Programa PACE UCN, Betty Abaroa, expresó que debido a la experiencia lograda y por las acciones que desarrollamos con los estudiantes de 4º medio de este año “Estamos mejor preparados, tenemos todos los canales abiertos y una muy buena comunicación con la Coordinadora de Admisión y Matrículas de la UCN. Sabemos el proceso, porque lo vivimos el año pasado”.Paula Baeza, Coordinadora de Nivelación y Acompañamiento en la Educación Superior (NAES) de PACE UCN, mencionó que existe un monitoreo hacia los jóvenes a través de las diferentes atenciones que se realizan, puesto que la labor de esta estrategia es “acompañar a los estudiantes en los primeros años de su formación profesional, a través de diversas acciones que aborden las necesidades de éstos”.

Asimismo, Carolina Fuentes, Secretaria Docente y Estudiantil de sede, y a su vez, Coordinadora General PACE UCN, señaló que se han tomado todas las líneas de trabajo que existen a nivel institucional, las cuales van en apoyo y acompañamiento hacia los estudiantes PACE UCN al momento de ingresar a la universidad, es decir, “todos los equipos a nivel interno, psicólogos, psicopedagogos, asistentes sociales, toda el área de cultura y deporte, se ponen al servicio de lo que significa los lineamientos y el trabajo que debe realizar NAES, como estrategia de trabajo PACE.

Por su parte, las coordinadoras PACE Central analizaron las nuevas orientaciones del MINEDUC junto a la Instituciones de Educación Superior, con respecto a la admisión, matrícula, inducción y acompañamiento de los estudiantes PACE en el proceso 2017. Victoria Moreau, Encargada del proceso de admisión, Vinculación Entre Comunidades (VEC) y territorial, señaló que “el aumento de instituciones conlleva a un aumento de oportunidades para los jóvenes”, lo que significará un trabajo colaborativo entre el MINEDUC y las 29 instituciones de educación superior a lo largo del país.

Finalmente, se destacó el espacio de colaboración entre las instituciones a nivel central y regional, ya que las jornadas “son instancias muy positivas, donde hay mucha solidaridad que tiene relación con el espíritu del programa. Vamos compartiendo experiencias positivas y negativas, que nos están ayudando a crecer entre las instituciones”, expresó María Irene Cortés, Coordinadora Regional PACE.

Cabe mencionar que el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior es una medida de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, la cual beneficia a los estudiantes de establecimientos vulnerables del país.

 

Karen Flores, Equipo PACE UCN.

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