Región de Antofagasta inauguró PACE 2017

Fecha: 23 mayo, 2017

Región de Antofagasta inauguró PACE 2017

Programa de acompañamiento trabaja con 12 establecimientos educacionales de la zona.

Fortalecer el derecho a una educación de calidad es el objetivo del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), en el que nuestra Universidad participa desde 2014.

Al respecto, este año la UCN ha recibido la responsabilidad de hacerse cargo de esta trascendental tarea en un trabajo con colegios de la Región de Antofagasta.

Sergio Alfaro Malatesta, Director General de Vinculación con el Medio, señaló que “para nuestra Universidad, participar del PACE es coherente con su compromiso y responsabilidad social, por ello se aceptó el desafío y es de satisfacción y orgullo contar con talentosos estudiantes”. El directivo destacó además que se trata de un trabajo en conjunto con todos los establecimientos y que su objetivo está en la equidad, diversidad y calidad de la Educación Superior.

POTENCIAR TALENTOS

El Programa PACE se propone que todos los talentos de los estudiantes encuentren la oportunidad de desarrollarse en el sistema educativo. De este modo, lo esencial es que tanto los establecimientos como las instituciones de Educación Superior desarrollen un proceso permanente de preparación en la Enseñanza Media para detectar talentos, potenciar vocaciones y apoyar las trayectorias educativas de los estudiantes.

“Lo fundamental es el acompañamiento que entregan las instituciones a cargo del PACE, es una oportunidad y deben cumplir lo fundamental que es estudiar, creo y confío que esta medida es un éxito que debemos compartir con los jóvenes, que son el presente y el futuro”, mencionó Luis González Egaña, Seremi de Educación (s) de Antofagasta.

COMPROMISO

En la Segunda Región, son tres las instituciones a cargo del Programa: la Universidad Católica del Norte, el Centro de Educación y Capacitación de la Universidad Católica del Norte (CEDUC UCN) y la U. de Antofagasta (UA), quienes en la inauguración de la versión 2017 de la iniciativa y junto a doce establecimientos escolares firmaron las cartas de compromiso para acompañar a los estudiantes.

El apoyo implica preparación en la Educación Media y nivelación en los primeros años de universidad, por lo que resulta indispensable generar un compromiso entre los establecimientos adscritos al programa PACE y las instituciones involucradas, con el apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Antofagasta.